En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Así serán protegidos los parques naturales de la Amazonía

25/02/20206:43 am
Red+ noticiasBogotáColombiaRed+
Fiscalía General protección parques naturales Amazonía

El Parque Nacional Natural Tinigua será uno de los beneficiados por las medidas de protección obtenidas por la Fiscalía General. / Foto www.parquesnacionales.gov.co

La Fiscalía General de la Nación obtuvo este martes una serie de restricciones y medidas de protección para los parques naturales de la Amazonía, ante los recientes incendios forestales que se produjeron en esa zona.

El ente acusador resaltó que busca “frenar la acelerada pérdida de bosque nativo y las quemas en los parques naturales Tinigua y Los Picachos”, ubicados entre los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.

Jueces de Florencia y Cartagena del Chaira, en Caquetá, impartieron órdenes a diversas instituciones para garantizar la protección de estos espacios biológicos que han sido explotados para actividades agropecuarias:

  1. La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), según sus competencias, deberán suspender los sellos de ganado, bloquear las guías de movilización de semovientes y detener la expedición de bonos para el comercio de ganado en Los Picachos y Tinigua.
  2. Los alcaldes de San Vicente del Caguán (Caquetá), La Macarena y La Uribe (Meta) no podrán emitir certificaciones de colonos ni autorizar la permanencia temporal de personas en los parques naturales. Esta medida pretende detener el crecimiento poblacional y los asentamientos humanos en las zonas protegidas.
  3. El Banco Agrario dejará de aprobar créditos a personas que quieran desarrollar proyectos agropecuarios en los parques de la Amazonía.
  4. La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía avanzará en la identificación de las cabezas de ganado en Los Picachos y Tinigua con el fin de imponer medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.

Asimismo, fueron judicializadas 20 personas señaladas de ser responsables de invadir la zona de reserva y acabar con unas 1.800 hectáreas de bosque.

A cuatro de ellos les imputaron los siguientes delitos: invasión de áreas de especial importancia ecológica, ilícito aprovechamiento de recursos naturales e incendio. Además, un juez les impuso casa por cárcel.

Por otra parte, los 16 restantes fueron imputados por invasión de áreas de especial importancia ecológica, y cobijados con medidas no privativas de la libertad, pero seguirán vinculados a la investigación y no podrán salir del país.

Le podría interesar

“Lo ocurrido en La Macarena es un crimen contra el medio ambiente”: MinDefensa

Bomberos lograron controlar incendio en Sumapaz, pero los daños preocupan

¿Qué opinas?