En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Por emergencia, autoridades evacuan a municipios de Antioquia por creciente del río Cauca

16/05/201812:48 pm
RED+ NoticiasPuerto Valdivia, AntioquiaColombiaRed+

Debido a una nueva creciente del río Cauca, las autoridades realizaron evacuación de los habitantes del municipio antioqueño de Puerto Valdivia debido al riesgo de una avalancha.

En el vídeo se puede apreciar como el destaponamiento de un túnel de captación, provoca una fuerte presión que por poco se lleva a un trabajador de Hidroituango.

El problema habría ocurrido en uno de los túneles galería ubicados sobre la casa de máquinas, que al parecer se rompió y causó una filtración no prevista del agua retenida por la presa.

  • La emergencia se debe al drenaje de mayores cantidades de agua del río. Las autoridades informaron que las poblaciones de Tarazá, Cáceres y Caucasia también deben evacuar.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres está suministrando la información y los cierres preventivos que se harán desde Santa Rosa hasta Caucasia.

Desde el Puesto de Mando Unificado que se lleva a cabo en Bogotá, en donde se evalúa y se hace seguimiento a la contingencia se ratificÓ la orden de evacuación preventiva emitida por EPM.

Comunicado EPM

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín reaccionó ante la alarma y solicitó a los habitantes de los municipios, atender las recomendaciones de las autoridades ante la posible emergencia que generará la nueva creciente del río Cauca.

“En este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo.

Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas.

En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro.

Este es un mensaje de EPM en articulación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el DAPARD, la Cruz Roja y los bomberos”.

Le puede interesar

Santos ordenó fortalecer medidas de protección para población que habita cerca de Hidroituango

Alerta en Puerto Valdivia por disminución del cauce en el Río Cauca

¿Qué opinas?