En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Balance de Duque en mensaje de Año Nuevo

31/12/20187:12 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Duque alocución presidencial atentado

El presidente Iván Duque se dirigió a los colombianos sobre el atentado. / Foto Presidencia

Este lunes, el presidente Iván Duque se dirigió a los colombianos, en alocución en la que además de despedir el año y desear éxitos para el entrante, hizo un balance de sus cuatro meses de gestión.

“En estos cuatro meses y pocos días introdujimos una nueva forma de relacionarse entre el poder Ejecutivo y el Congreso. Estos cambios, por supuesto, traen costos, pero también beneficios. Logramos con el Congreso sacar seis leyes importantes. Logramos introducir varias reformas constitucionales que han terminado su primera etapa y que seguirán en el año 2019”.

  • Igualmente señaló la presentación de las iniciativas de gran impacto sectorial; así como las reformas para enfrentar la corrupción.

“No solamente presentamos un paquete legislativo de iniciativa gubernamental y otro construido con una mesa de participación plural de fuerzas políticas y sociales, sino que también tomamos decisiones desde el poder Ejecutivo para ganar en transparencia, para permitir un mejor escrutinio de los ciudadanos a la función del Estado, para poder evaluar cómo se desempeña cada uno de los funcionarios y, por supuesto, que se puedan conocer las declaraciones de renta de los altos funcionarios del Estado”.

Recalcó durante su intervensión, la agenda de legalidad  con la que pudo abatir a criminales como alias David o alias Guacho.

“Me complace que hayamos judicializado a más de 10 mil criminales, que hayamos quebrado la tendencia creciente a muchos delitos y que tengamos una Red de Participación Cívica cada vez más nutrida con la voz de los ciudadanos, porque la seguridad se construye entre la Fuerza Pública y la capacidad de denuncia de la ciudadanía”.

  • Duque se refirió igualmente, y luego de cerca de dos meses de negociaciones, el arreglo con los representantes estudiantiles que lograron lo que llamaron un histórico acuerdo.

“Me complace también que en este tiempo hayamos planteado esa gran agenda de equidad que queremos para Colombia. Por eso no solamente logramos el presupuesto más alto que haya conocido nuestro país para la educación, sino que luego de trabajar y escuchar a maestros, estudiantes y rectores, le dimos a la universidad pública unos recursos importantes para el cuatrienio, que van a fortalecerla y acercarla al clamor de muchos jóvenes, empezando a cerrar una deuda histórica que por años fue desatendida”.

Nombró iniciativas como ‘Casa Digna, Vida Digna’, que llevará al mejoramiento de 600.000 viviendas en cuatro añosel programa ‘Guajira Azul’, para que en muchas regiones de ese departamento no se siga sintiendo sed.

“Me siento, además, convencido de que los programas que hemos presentado para el campo colombiano, como el de la ‘Agricultura por Contrato’, que permite unir a comercializadores y agroindustriales con los pequeños productores, les garantizará la compra con un precio fijo. Vendrá con microseguros para proteger a los campesinos de las vicisitudes y, adicionalmente, acompañado de un programa de crédito con la tasa más baja que tenga el mercado colombiano”.

La reactivación económica, afirmó, bajará la carga tributaria a la micro, a la mediana y a la gran empresa, para que inviertan y generen más empleos.

“Esa reactivación económica también vendrá acompañada de estímulos para invertir en el campo, generando un mínimo de puestos de trabajo; para invertir en tecnología, en las industrias creativas y en estos nuevos sectores de valor agregado que les llegan al corazón a los emprendedores jóvenes”.

Recordó que en este nuevo año que entró se cumplirá la celebración del Bicentenario, señalando la grandeza de los héroes patrios, que transitaron los Llanos, cruzaron los páramos y liberaron a Colombia.

“Tenemos que liberarnos de la corrupción, del delito, de las mezquindades. Liberarnos de la asfixia tributaria, para los que generan empleo. Liberarnos, por supuesto, de esa perniciosa corrupción que les ha arrebatado tantas esperanzas a los colombianos”.

Duque se encuentra en Cartagena, en donde pasará las fiestas junto a su familia y en la que en dos días recibirá en la Casa de Huéspedes al Secretario de Seguridad de EE.UU. Mike Pompeo.

Le podría interesar

Mensaje de Navidad de Duque a Colombia

¿Qué opinas?