En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Campesinos que sustituyen cultivos ilícitos contarán con protección del Gobierno

16/07/201911:06 am
RED+ NoticiasBogotá, ColombiaColombiaRed+
Campesino cultivo ilícito

Más de 400 campesino recibirán protección especial del Gobierno. / Foto Twitter - @PosconflictoCO

El Gobierno implementará un programa que dará seguridad y protección a más de 400 líderes campesinos que impulsan desde hace algún tiempo la Sustitución Voluntaria de Cultivos. Muchos de ellos han sido amenazados y presionados por grupos dedicados al narcotráfico que se niegan a perder uno de los motores para la producción de coca en Colombia.

  • Estos líderes han sido presionados, pues buscan que sus comunidades encuentren una alternativa al cultivo de hoja de coca. El programa que preparan las autoridades está enfocado en la protección colectiva, herramientas de comunicación y líneas de atención exclusivas.

El Gobierno prepara este lanzamiento en 14 regiones del territorio nacional e incluirá a la fuerza pública, la Unidad Nacional de Protección, Defensoría del Pueblo, mandatarios locales y una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

  • El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que dentro de la estrategia se identificó donde había mayor riesgo para esos líderes y así fundar nuevas acciones.

“No teníamos caracterización de esos líderes del programa como líderes sociales, vamos a incluirlos dentro de las rutas de las alertas tempranas, eso implica también que el ministerio del interior tenga un sistema de reacción rápida, lo mismo que lo tenemos para los demás líderes”.

Le puede interesar

Inconsistencias en cifras oficiales sobre erradicación de narcocultivos en Colombia

¿Qué opinas?