En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Canciller denuncia ante OEA que Eln y disidencias de las Farc operan en Venezuela

11/09/201910:44 am
RED+ NoticiasWashington, EE. UU.ColombiaRed+
Canciller Eln disidencias Farc Venezuela Nicolás Maduro

"Los vínculos del régimen venezolano con los grupos armados ilegales es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas": Carlos Holmes Trujillo / Foto Joaquín Sarmiento - AFP

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo dio detalles sobre la operatividad del Eln y las disidencias de las Farc en Venezuela, definiéndola como una “amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región”.

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el funcionario indicó que diversos frentes de guerra del Eln tienen zonas campamentarias permanentes en el vecino país, donde desarrollan actividades criminales para el fortalecimiento armado.

“El frente Efraín Pabón del Eln patrocina colectivos del régimen venezolano en la frontera. Controlan y cobran por el tránsito por los pasos ilegales”.Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano

El funcionario indicó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) actúa en coordinación con los grupos armados residuales colombianos, ofreciéndoles protección para su tránsito en territorio venezolano.

  • Sobre ‘Iván Márquez‘, señaló que sostenía reuniones clandestinas con ‘Rodrigo Granda’, en las cuales definían estrategias “para denunciar supuestos incumplimientos (al acuerdo de paz) del Gobierno colombiano”.

“Alias Iván Márquez, alias Santrich y los nuevos residuales utilizan a Venezuela y son protegidos en ella”.Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano

Holmes Trujillo afirmó que el régimen de Nicolás Maduro considera a estas guerrillas “parte activa” de su dispositivo de defensa, razón por la cual pidió fortalecer medidas de cooperación internacional para combatir el terrorismo.

Le podría interesar

Documentos demostrarían alianza entre Maduro, disidencias de las Farc y Eln

‘Colombia es el objetivo del régimen de Maduro’: María Corina Machado

¿Qué opinas?