En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Cancillería negó restricción para visitar espacios territoriales de ex Farc

26/06/20199:59 am
RED+ Internacional con AFPBogotáColombiaRed+
Representantes Unión Europea Colombia ETCR

Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) albergan ex combatientes. / Foto archivo

Luego de que se informara que algunas embajadas con sede en Colombia recibieran una carta por parte de Adriana Mejía Hernández, viceministra del Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde anunciaba a los embajadores algunos “lineamientos para la articulación de visitas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)“; el gobierno salió a desmentir esta información.

  • La aclaración salió luego de las molestias de algunos representantes de organismo internacionales que están en Colombia  para vigilar y monitorear la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc y el Estado.

La cancillería señaló que desde 2018 se enviaron cuatro cartas a embajadores y agencias internacionales acreditadas en Colombia, únicamente con el objetivo de hacer más sencillo el acompañamiento que requieren por parte del Gobierno Nacional para realizar  las visitas a las ETCR.

 “Entre los puntos solicitados por parte del Gobierno Nacional a las delegaciones que desean realizar estas visitas, está informar con tres semanas de anticipación y tener en cuenta unas franjas en el mes destinadas por el Gobierno Nacional para facilitar los recorridos”.

  • Según el ministerio de Relaciones Exteriores, el único interés del Gobierno Nacional es facilitar el acompañamiento y la seguridad de los diplomáticos que decidan viajar a esta zona.

 “El Gobierno Nacional busca facilitar la coordinación para garantizar que durante las visitas, los embajadores tengan el acompañamiento requerido por parte de los funcionarios de las entidades pertinentes, de acuerdo con la temática que trabajarán en terreno. Lo anterior teniendo en cuenta que en estos recorridos se analizan temas que pueden involucrar diferentes ministerios y entidades del Estado”.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, la creación de este cronograma es para “ que los funcionarios(…)tengan el plazo necesario para realizar los trámites administrativos de su desplazamiento”.

 “Es importante aclarar que todas las visitas que han sido solicitadas por Embajadas y agencias, tanto a ETCR como a zonas de frontera, han contado con el acompañamiento del Gobierno Nacional. En ningún momento se ha restringido su labor en territorio colombiano”.

  • Señaló diciendo que el presidente Iván Duque ha sido respetuoso en las normas internacionales.

 “El Gobierno del Presidente Iván Duque ha sido respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas entre Estados y con organismos multilaterales. Además, ha actuado en todo momento en un espíritu de amistad y cooperación frente a aquellos actores internacionales que han aportado de manera generosa y constructiva a la implementación del Acuerdo Final, bajo el liderazgo de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación”.

Le puede interesar

Gobierno reubicará 11 ETCR donde hay excombatientes de las Farc

¿Qué opinas?