En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¡Cayó alias Guacho!

21/12/20188:54 pm
RED+ NoticiasPastoColombiaRed+

El máximo jefe de la disidencia de las Farc, alias Guacho, fue dado de baja este viernes, en medio de la operación ‘David’ una operativo conjunto del Ejercito, Policía y el CTI de la Fiscalía, en la vereda Peña Caraño, zona rural del corregimiento de Llorente, departamento de Nariño.

  • Así lo confirmó el presidente de la República, Iván Duque, en una rueda de prensa, donde señaló que Guacho fue “abatido por los héroes de Colombia”.

“El 10 de agosto le dije al país que íbamos a actuar con contundencia en contra de la criminalidad organizada, y hoy quiero dejar claro que a alias Guacho se le acabó la ‘guachafita'”.

El mandatario de los colombianos afirmó que cumplió al pueblo ecuatoriano su promesa de que el crimen perpetrado en contra de los periodistas del diario El Comercio no quedara impune.

  • Las autoridades, además, incautaron material bélico y elementos tecnológicos.

Con este comunicado, se dio a conocer a los altos mandos militares la muerte de Guacho:

Dios y Patria mi Coronel buenas tardes

El 21DIC18 en el marco de la Campaña Militar y Policial Atlas, en la vereda Peña Caraño, zona rural del corregimiento de Llorente (NAR), se ejecutó la operación PERLA IX, contra el Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra logrando la neutralización de Walter Patricio Arizala Vernaza alias Guacho, principal cabecilla de esta organización; así como, la incautación de material bélico y elementos tecnológicos.

El resultado operacional representa el más alto golpe efectuado contra Los Grupos Armados Organizados Residuales surgidos posterior al proceso de desmovilización de las FARC, al neutralizar al máximo cabecilla del GAOR Oliver Sinisterra con influencia en el suroccidente del país, responsable de múltiples acciones terroristas y delincuenciales entre estas el secuestro y posterior homicidio del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.

Alias Guacho registra dos (2) circulares de Interpol (roja y azul) solicitadas por Ecuador y Colombia, así como tres (3) órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Este cabecilla se considera el principal dinamizador del narcotráfico en el sur occidente del país, quién lideraba las rentas criminales y el tráfico de drogas hacia centro, norte América y Europa, donde sus actividades criminales proliferaron los cultivos de hoja de coca en el sur occidente colombiano.

Así mismo, es el responsable del atentado el 27ENE18 con un carro bomba contra la estación de Policía de San Lorenzo (Ecuador), el ataque en la vereda Tandil de Tumaco (Nariño) el 05OCT17, donde resultaron 6 campesinos ultimados y 15 más heridos y el secuestro de dos ecuatorianos en el mes de abril del presente año en la frontera Colombo – Ecuatoriana.

La ejecución operacional se realizó de manera coordinada y articulada entre la Dirección de Inteligencia Policial y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales – CCOES, con el apoyo operacional de la UJEAT – DIJIN y la Fiscalía 12 especializada de Pasto.

Le puede interesar

“Alias Guacho sigue siendo un objetivo de alto valor para las FF. MM.”: Gr. Mejía

¿Qué opinas?