CICR pidió respetar a misiones médicas en el Catatumbo. / Foto archivo
El Comité Internacional de la Cruz Roja hizo un llamado este jueves, a los grupos armados Eln y Epl a dejar fuera del conflicto a las misiones médicas que ingresan a la zona del Catatumbo, esto con el fin de garantizar el derecho a la salud de la población.
Asegura que impedir el trabajo de las ambulancias puede tener graves consecuencias, entre ellas, la falta de atención a heridos o enfermos y el aumento en los padecimientos por falta de tratamiento.
“La Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hacen un enfático llamado a respetar y proteger en toda circunstancia a los pacientes, el personal, las instalaciones y los medios de transporte sanitarios”.
Los enfrentamientos entre ambas estructuras criminales han impedido el ingreso de ambulancias a la zona donde fue decretado el paro armado, hecho que fue tildado por el CICR de “injustificable”.
“Es indispensable garantizar atención en salud a toda la población (…) interferir con la misión médica puede poner en peligro a muchas personas que necesitan atención y cuidado por parte de personal calificado”.
Urge corredor humanitario en el Catatumbo: Defensoría
Paro armado del Epl en el Catatumbo
¿Qué opinas?