En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

CIDH pide investigar denuncias por espionaje a periodistas, magistradas y políticos en Colombia

16/01/20208:28 pm
RED+ Noticias con AnadoluBogotá ColombiaRed+

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió investigar supuesto caso de chuzadas. / Foto @CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiestó su “grave preocupación” ante denuncias de una presunta red de espionaje ilegal a medios de comunicación, periodistas, defensores de derechos humanos, magistrados y dirigentes políticos, que habría sido llevada a cabo por agentes estatales en Colombia.

  • En este contexto, la CIDH instó al Estado a realizar una investigación “exhaustiva e independiente respecto a estas actividades y sus responsables”.

Según una investigación periodística de la revista Semana, dichas interceptaciones ilegales se habrían realizado a través de equipos especiales del Ejército que permiten captar las llamadas de celulares y la instalación de un malware denominado “Hombre Invisible” en los dispositivos hackeados.

  • Entre las víctimas se encontraría el director de la revista Semana, Alejandro Santos; los magistrados de la Corte Suprema, Cristina Lombana y Carlos Reyes; el senador, Roy Barreras y el exgobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, entre otros.

Según la información del medio colombiano, las denuncias implicarían a agentes de los batallones de ciberinteligencia militar (Bacib) y al batallón de contrainteligencia de seguridad de la información del Ejército (Bacsi).

  • El 18 de diciembre, una comisión de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, allanaron las instalaciones del Batallón de Ciberinteligencia del Ejército en Facatativá, en busca de evidencia respecto a la denuncia de vigilancia ilegal.

La Fiscalía y la Procuraduría de Colombia anunciaron el martes 14 de enero que iniciarán una pesquisa para establecer si se realizaron estas actividades ilegales y si el exjefe del Ejército, Nicasio Martínez, estuvo involucrado o conocía los hechos.

La CIDH señaló que el “uso de cualquier programa o sistema de vigilancia en las comunicaciones privadas debe estar establecido de manera clara y precisa en la ley, ser verdaderamente excepcional, y estar limitado en función a lo estrictamente necesario para el cumplimiento de fines imperativos como la investigación de delitos graves definidos en la legislación, y contar con control judicial previo”.

  • En los últimos años en Colombia se ha reportado el uso ilegal de intercepciones por parte de distintos servicios de inteligencia y ciberseguridad como son los casos de las “Chuzadas del DAS” y la Operación Andrómeda en 2018, ésta última sobre intercepciones a los negociadores del Proceso de Paz en La Habana.

Le puede interesar

Corte Suprema entregó pruebas sobre presuntas ‘chuzadas’ a magistrados

¿Qué opinas?