En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

CIJ acepta contrademanda de Colombia a Nicaragua

16/11/20175:56 am
RED+ NoticiasColombiaColombiaRed+

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptó dos contrademandas que Colombia presentó contra Nicaragua dentro del proceso por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe, que cursa ante dicho tribunal desde noviembre de 2013. (Vea también: Colombia responde demanda de Nicaragua ante La Haya).

La decisión de la Corte se da en respuesta a las objeciones de Nicaragua a las contrademandas presentada por Colombia. (Lea también: Nicaragua espera acuerdo con Colombia, ante fallo de La Haya). 

Al admitir estas dos contrademandas la Corte analizará las reclamaciones que emana Colombia frente a la violación de los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago de San Andrés, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales.

Así mismo estudiará el decreto establecido por Nicaragua en el que mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.

A ello se suman las obligaciones internacionales sobre la protección del medio ambiente marino en la región del Mar Caribe, así como la importancia de preservar el hábitat de los habitantes del Archipiélago.

El Gobierno colombiano aún no conoce el texto completo de la providencia, sin embargo ya fue notificado de la decisión adoptada por la Corte. (Vea también: Corte de la Haya intervendrá en conflicto Bolivia-Chile). 

¿Qué opinas?