En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ciudadanos ahorraron $62.770 millones gracias los trámites

26/12/20174:03 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Gobierno trámites

Con la racionalización de 1.103 trámites el Gobierno ha superado lo previsto en la mega meta planteada con Función Pública. / Foto archivo

Función Pública alcanzó 854 trámites racionalizados y con ello cumplió ocho meses antes, de lo proyectado, la mega meta del Gobierno Nacional que prometió mejorar 800 trámites entre 2015 y 2018. (Vea también: Gobierno redujo trámites en alcaldías y gobernaciones). 

Estas acciones representan un avance de 106.8 % de esa meta y para los ciudadanos ahorros por cerca de $62.770 millones, según indica Liliana Caballero, directora de Función Pública quien anuncia que el año entrante se proyecta el mejoramiento de cien trámites adicionales a los prometidos en la mega meta.

El cálculo del ahorro para los ciudadanos se realizó teniendo en cuenta los siguientes factores: reducción de tiempos de trámite, reducción de tiempos de desplazamiento hasta las sedes de las entidades, reducción de requisitos y eliminación o reducción de tarifas.

Esta política liderada por Función Pública obedece al interés del Gobierno por simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. De igual manera, se orienta a fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía. (Lea también: Supersociedades simplificó trámites para empresarios). 

“Ayudamos a las entidades en la identificación de cuellos de botella que impiden la eficiencia, como pasos y tiempos innecesarios. Contamos con guías, metodologías y un equipo humano calificado, con presencial nacional y territorial, que acompaña y asesora a las entidades en la creación y el mejoramiento de trámites”, aclaró Fernando Segura, Director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.

Otras mejoras realizadas tienen un impacto favorable en la productividad; por ejemplo, la eliminación del requisito de titularidad de cuenta bancaria para actualizar o inscribir el RUT como persona jurídica, lo que facilita la creación de empresas; o la notificación electrónica de actos administrativos del Invima para varios registros sanitarios, procedimiento que reduce costos de transporte y tiempos de desplazamiento. Los sectores que mayor cantidad de trámites han mejorado son Hacienda, Comercio, Agricultura, Defensa, Educación, Deporte y Ambiente. (Lea también: Colombianos ahorraron $31.000 millones en la racionalización de trámites). 

¿Qué opinas?