En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Asesinan al líder Indígena embera Constantino Ramírez

18/10/20191:31 pm
RED+ Noticias con AnadoluBogotáColombiaRed+
Constantino Ramírez Bedoya

Constantino Ramírez Bedoya fue asesinado en en una carretera que conduce de la población de Calarcá. / Foto Anadolu

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que el líder del pueblo originario Embera, Constantino Ramírez Bedoya, fue asesinado el pasado jueves en la noche (hora local) en una carretera que conduce de la población de Calarcá al resguardo Dachi Agore en el departamento de Quindío en el centro del país.

  • “Denunciamos y rechazamos el vil asesinato del líder y dirigente Indígena embera del departamento del Quindío”, aseguró la ONIC en un comunicado de prensa.

Para la ONIC, el asesinato de Constantino Ramírez se traduce en un atentado contra la paz, los indígenas en Colombia, y la pervivencia física y cultural del pueblo Embera.

“Llamamos a que la comunidad internacional, órganos de control y organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia, nos ayuden de inmediato a rechazar, acompañar y parar el derramamiento de sangre contra nuestros pueblos”.

  • La organización aseguró que en el último año han sido asesinado 115 líderes indígenas. “ONIC solicita a la relatora especial sobre los derechos humanos, Vicky Tauli, visitar de manera urgente y extraordinaria a Colombia, para que verifique la grave situación”, sostuvo.

“Ayer como hoy, nos asesinan, masacran y sólo queda uno más para las estadísticas de esta violencia qué no termina en nuestros territorios”.

  • Constantino Ramírez era uno de los máximos líderes del pueblo indígena Embera en Quindío y que había sido el fundador de la Organización Regional Indígena del Quindío-Oriquin, donde fue en varias ocasiones fue su consejero mayor.

Le puede interesar

Líder social José Eduardo Tumbó fue asesinado en Cauca

¿Qué opinas?