En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombia, el cuarto país con más crímenes ambientales

05/10/20172:36 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

La deforestación es uno de los crímenes ambientales más comunes en Colombia. / Foto archivo

Colombia ocupa el cuarto lugar en el mundo en el escalafón de países en el que se cometen más homicidios a activistas ambientales, así lo revela un reciente informe de la Universidad Antonio Nariño – UAN. (Vea también: Gobierno reforzó medidas para contrarrestar la deforestación).

En el país, se presentaron 37 casos el año pasado en donde 40 % las víctimas pertenecía a comunidades indígenas. Brasil, Perú, Honduras, India y Filipinas, son las otras naciones en las que más personas fueron asesinadas en 2016 por defender la tierra. “Los homicidios registrados en el país alcanzaron un máximo histórico el año pasado, debido a que las áreas que previamente estaban bajo control guerrillero ahora son observadas con codicia por compañías extractivas y paramilitares”, afirmó Andrea Beltrán, profesora investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Nariño.

A nivel internacional, entre 2002 y 2014, en 35 países, fueron asesinados 1.024 activistas ambientales. Beltrán advirtió que pueden ser más, pero estos son solo los casos documentados por las autoridades, según la Asociación Global Witness. Estos crímenes principalmente son cometidos por agentes del Estado, personas al servicio de la seguridad privada y grupos de paramilitares.

Otras cifras evidencian que por lo menos cuatro personas fueron asesinadas cada semana el año pasado por proteger la tierra, bosques y ríos de las empresas mineras, madereras y agrícolas. “Al menos 200 homicidios se cometieron en 2016, mientras que en 2015 se presentaron 185 casos, evidenciando que esta actividad criminal va en aumento”, agrega Beltrán. América Latina se mantiene como la región más afectada, con 60 % de las muertes. (Lea también: Preocupante aumento de cultivos ilícitos en Colombia).

La minería es la industria más comprometida, con al menos 33 asesinatos vinculados a este sector. Los homicidios vinculados a las empresas madereras aumentaron de 15 a 23 en 2016, mientras que se presentaron 23 crímenes relacionados con proyectos de agronegocios.

Lo más escalofriante de este delito, es que tiene un índice de impunidad de 99 % ya que solo en 1 % de los casos se ha sido juzgado a los responsables, quienes han sido castigados por el sistema legal.

Tráfico de fauna silvestre: 1.200 especies son recuperadas cada mes en Colombia. Según las autoridades internacionales, este delito está generando unos US$25.000 millones cada año en el mundo en redes transnacionales.

Deforestación: hay más 178.500 hectáreas arrasadas en todo el país. Según el informe, que consultó datos recientes del Ideam, este fenómeno en Colombia aumentó 44 % en los últimos dos años, pasando de 124.035 hectáreas en 2015 a 178.597 en 2016.

Minería ilegal: Un negocio que deja pérdidas de USD2.000 millones al año. Al menos $6 billones es lo que dejan de recibir las regiones del país en regalías cada año como consecuencia de esta actividad ilícita.

¿Qué opinas?