En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

En Colombia, a las mujeres les es más difícil conseguir trabajo

08/03/20195:31 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Trabajo mujeres Día internacional de la mujer

Las mujeres mantienen una tasa de informalidad de cerca al 50% en el país./ Foto Reuters

Según un análisis del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral colombiano, ellas siguen padeciendo de una enorme desigualdad a pesar de los derechos conquistados .

En 2018, el desempleo de las mujeres fue de 12,4 %, el doble que el de hombres, con un 6,7 %. En el ambiente urbano, la brecha salarial se diferencia en un 18.7 % de la de los hombres, y en lo rural en un 44,7 %, según manifestó la ministra del Trabajo, Alicia Arango, y la tasa de ocupación de las mujeres es de 47,6 % y en hombres 69,9 %.

“La mujer colombiana es motor de desarrollo económico y tenemos que aprovechar todas sus virtudes para sacar este país adelante y para que puedan acceder al trabajo y al emprendimiento”.  Alicia Arango, ministra de trabajo. 

  • Las mujeres representan el 50,7 % de la población colombiana, eso quiere decir que de los 48,4 millones de personas que estima el DANE son colombianos, las mujeres son en total 24,5 millones. Son mayoría de la población y, lamentablemente, también son la mayoría en quien recae la precarización del mercado laboral al sufrir de mayor desempleo y informalidad. Más de 9 millones están inactivas, de las cuales el 59 % se dedican a oficios del hogar.

El desempleo tiene mayor impacto en las mujeres, cuya tasa de desempleo para 2018 se ubicó en 12,7 %, la cifra más alta registrada desde 2015. Además, la oferta laboral sigue siendo inequitativa, la tasa de informalidad para las mujeres asciende a 49,7 %, y las concentra en actividades de baja productividad donde el 73 % de ellas se ocupan en sectores como comercio, hoteles, restaurantes/servicios sociales, comunales y personales.

Le podría interesar

Mujeres tejen para atizar su lucha en Argentina

¿Qué opinas?