En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Colombia no tiene control del uso de mercurio”: Contraloría

11/01/20182:12 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

La Contraloría indica que el objetivo es reducir y eliminar el uso del mercurio. / Foto archivo

La Contraloría realizó este jueves auditoría a ocho ministerios: Agricultura, Salud, Protección Social, Trabajo, Minas y Energía, Comercio Industria y Turismo, Ambiente y Transporte, acción que permitió establecer que el país no cuenta con una política articulada para el control y uso del mercurio. (Vea también: Defensoría del Pueblo reiteró llamado para la prohibición del asbesto). 

El análisis estableció 24 hallazgos administrativos, de los cuales seis tienen presunta incidencia disciplinaria y dos penal.

“Las entidades han venido asumiendo y haciendo lo que consideran deben hacer según sus competencias para proteger y salvaguardar la salud humana y preservar los recursos naturales renovables y el ambiente, frente a los riesgos del mercurio”. 

La Contraloría indicó que el objetivo es reducir y eliminar progresivamente el uso del mercurio en el país, tanto en la minería como en los procesos industriales. (Lea también: Arranca plan para eliminar uso de mercurio de la minería). 

Igualmente estableció que la Corporación Autónoma Regional (CAR) con jurisdicción en zonas de minería no hacen el monitoreo de emisiones de mercurio, por lo que no existe un inventario de fuentes activas y pasivas; tampoco la identificación de zonas afectadas. 

No existe monitoreo a mina de asbesto en Antioquia

La Contraloría indicó que también persisten fallas en la vigilancia al tema del asbesto, específicamente en Antioquia, donde está la única mina legal, de la cual son extraídas cerca de 2.400 toneladas al año. (Vea también: Malformaciones en cangrejos por uso del mercurio). 

“Existe un deficiente manejo técnico del proyecto minero de asbesto, tanto en lo minero, como en lo ambiental (…) hay un inadecuado perfilamiento y mantenimiento de taludes en los botaderos de desechos y colas, cunetas inexistentes, no hay manejo de aguas de escorrentía, sin sedimentadores o trampas de arenas”. 

¿Qué opinas?