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Colombia retrocede en calidad de la educación, tras las pruebas PISA

03/12/20199:52 am
Red+ noticiasBogotáColombiaRed+

Colombia mostró un retroceso en la calidad de la educación luego de conocer los resultados de las Pruebas PISA 2018, las cuales evidencian la existencia y evolución a lo largo del tiempo de capacidades, habilidades y aptitudes asociadas a la lectura, las matemáticas y las ciencias que, en su conjunto, están involucradas en la resolución de problemas y situaciones de la vida.

  • La explicación es sencilla: se mantiene una educación memorística, con un currículo impertinente y fragmentado. Se necesitan cambios pedagógicos profundos en el mismo así como en la formación y evaluación de los educadores.

Cabe destacar que el país participa en las mismas desde 2006 con estudiantes de 15 años de edad, y junto a 76 países.

PISA 2018 profundizó en materia de comprensión lectora, mediante dos subescalas: procesos cognitivos y formato de texto que contemplaban componentes como localizar información, comprender, evaluar y reflexionar.

  • La muestra seleccionada fue representativa a nivel nacional, teniendo en cuenta las siguientes características: sector (oficial o privado) y zona (rural o urbana) de la institución educativa, y cantidad de estudiantes de 15 años. La muestra seleccionada fue de 7.522 estudiantes, siendo 51,3 % mujeres y 48,7 % hombres. 35,2 % de los estudiantes evaluados pertenecían a establecimientos oficiales rurales, 42,8 % a establecimientos oficiales urbanos y 22 % a establecimientos privados.

Se observó una disminución en los puntajes de Lectura y Ciencias, y un aumento en los puntajes de matemáticas entre los últimos dos ciclos.

  • El puntaje promedio obtenido en la aplicación 2018 por todos los países participantes de Latinoamérica, al igual que el puntaje promedio de todos los países de la OCDE, mostró disminuciones en los puntajes de las tres áreas evaluadas entre las aplicaciones de 2015 y 2018.

“Es importante que los resultados de Colombia en PISA se utilicen como una herramienta que se suma a la información de las pruebas nacionales y de la evaluación en cada una de las instituciones educativas, para orientar los esfuerzos de los distintos actores involucrados en el proceso educativo en beneficio del mejoramiento constante de la educación en el país”. María Victoria Angulo, ministra de Educación.

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