En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombia se rajó en la lucha contra el soborno transnacional

12/09/20182:15 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Precio dólar sigue subiendo Colombia

En la jornada de este miércoles, el dólar $15,98 más que al cierre del martes. registraba un ascenso de $15. / Foto archivo

En el informe publicado por Transparencia Internacional que hizo público la edición 2018 sobre el tema de ‘Exportación de corrupción’, en la que califica a 44 países según la eficacia de su lucha contra el soborno transnacional, Colombia con 0,2 % de las exportaciones globales, y con el inicio de una investigación en 2017, hace parte de las 22 Naciones de la categoría de cumplimiento escaso o nulo, donde se concentra 39,6 % de las exportaciones mundiales.

En el país, la primera sanción por soborno transnacional se da en 2018 por el caso de Inassa, filial de la empresa española Canal de Isabel II, multada por la Superintendencia de Sociedades por $5.078.073.000, luego de haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios ecuatorianos en 2016.

Ante este panorama, Transparencia Internacional le recomienda a Colombia:

  1. Avanzar en las investigaciones de presuntos casos de soborno transnacional, para lo cual resulta necesario continuar fortaleciendo las capacidades tanto de la Superintendencia de Sociedades como de la Fiscalía General de la Nación en los ámbitos de competencia de cada una de estas entidades.
  2. Colombia debe avanzar en el desarrollo de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, teniendo en cuenta la discusión pública que se pueda generar alrededor del proyecto de ley anticorrupción radicado el mes pasado por el Gobierno Nacional y el Procurador General,
    Fernando Carrillo, sobre probidad y ética pública.
  3. Urge una Ley integral de protección a denunciantes que motive la denuncia y que mejore las garantías para quienes se atreven a denunciar hechos de corrupción, de tal manera que se eviten represalias para el denunciante y su familia.

Le puede interesar

Listos algunos puntos del proyecto de la Mesa Técnica Anticorrupción

Pacto nacional contra la corrupción: radicarán cuatro nuevos proyectos de ley

 

¿Qué opinas?