En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Comandante del Ejército responde a nuevos señalamientos de diario español

21/08/20191:07 pm
RED+ NoticiasBogotá ColombiaRed+
Nicacio Martínez conflicto armado El País

Nicacio Martínez protagoniza una nueva polémica suscitada por una publicación del diario El País. / Foto Joaquín Sarmiento - AFP

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, le salió al paso este miércoles a la polémica originada por una publicación del diario español El País que revela una directriz de su autoría, cuyo objetivo sería “preparar una versión coordinada” sobre el conflicto armado.

Según el medio de comunicación, el documento da pautas para “la construcción de una narrativa en el marco del conflicto armado colombiano” de cara a la comparecencia de militares ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La directriz titulada Plan 002811, del 13 de marzo de 2019, establece, además, “líneas de contra argumentación” que usará la institución cuando uniformados asistan a las dos mencionadas instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

  • Martínez explicó que este proyecto “no tiene una intención diferente a cumplir con nuestro deber de garantizar el orden constitucional”.

El general argumentó que únicamente pretenden comunicar “la posición institucional” del conflicto armado, para aportar “un relato de la verdad” sobre lo ocurrido.

“El objetivo principal es el de atender la normatividad que pone en marcha el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, específicamente en cuanto a la obligación de las entidades del Estado de contribuir a la construcción de la verdad en lo ocurrido en el conflicto armado, y, para el caso concreto, desde la perspectiva de las Fuerzas Militares”.General Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional

Aseguró que la cooperación del Ejército Nacional con ambos mecanismos “ha sido plena, absoluta y leal” e indicó que no serán “ajenos al momento histórico que vive el país” ni abandonarán sus obligaciones constitucionales.

Le podría interesar

Diario español señala a Nicacio Martínez de dirigir brigada involucrada en ‘falsos positivos’

Nicacio Martínez le sale al paso a nueva polémica por presunta corrupción en el Ejército

¿Qué opinas?