En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Comunidades afectadas por minería de Cerro Matoso recibirán $160 mil millones

21/10/20197:51 pm
red+ noticiasBogotáColombiaRed+
Comunidades minería Cerro Matoso

El caso de Cerro Matoso, data del 2017, cuando la Corte Constitucional defendió los derechos fundamentales de las comunidades. / Foto de referencia - Archivo

La empresa minera que opera en Cerro Matoso, Córdoba, deberá pagar $160 mil millones a las comunidades étnicas afectadas por la explotación minera en la zona. Así lo confirmó la firma de abogados De La Espriella, la cual destacó que el dinero será invertido en proyectos sociales.

  • Esta indemnización responde a la consulta previa que nunca se realizó antes de iniciar las labores de extracción en el lugar, establecidas en la Constitución y en la Ley.

El caso de Cerro Matoso, data del 2017, cuando la Corte Constitucional consideró que el derecho a la salud, consulta previa y disfrute del medio ambiente de ocho comunidades, en su mayoría indígenas, era vulnerado por la extracción minera, razón por la que ordenó la millonaria reparación.

La defensa de las comunidades resaltó que el acuerdo de indemnización no significa la renuncia a la reparación por los daños causados en el pasado, hechos por los que seguirán demandando.

Le podría interesar

Fallo a favor de la minería en Salento, Quindío, genera alarma entre ambientalistas

¿Qué opinas?