En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Congreso de los Pueblos exige garantías para el paro nacional

19/11/20199:51 am
Red+ noticiasBogotá ColombiaRed+
Congreso Pueblos paro nacional Iván Duque

La entidad pidió el acompañamiento de la comunidad internacional en el derecho legítimo a la movilización. / Foto Congreso de los Pueblos

A través de un comunicado publicado este martes el Congreso de los Pueblos alertó al Estado colombiano y a organizaciones internacionales sobre los ataques y hostigamientos que se han registrado previos al paro nacional del próximo 21 de noviembre. 

Según el movimiento social, el decreto expedido por el Gobierno Nacional, el cual ordena a los alcaldes distritales y municipales mantener la calma durante la movilización y el acuartelamiento en primer grado de las Fuerzas Militares, es un claro mensaje de intimidación a los manifestantes.

“El uso de la fuerza militar como una estrategia de desarticulación a los procesos sociales […] busca la intimidación y persuasión de los manifestantes, al tiempo que abre la posibilidad de una incursión militar en los centros urbanos del país” 

El Congreso de los Pueblos además denunció que requerir el auxilio de las autoridades llevaría al uso de las armas contra la población civil, una clara vulneración a los derechos humanos, dadas las circunstancias.

  • Con el objetivo de evitar este tipo de violación a los derechos, la entidad pidió que se disponga la presencia permanente de la Defensoría del Pueblo en las zonas de movilización. 

Finalmente, la agrupación social exigió al Estado garantizar la vida e integridad al pueblo colombiano, además de permitir el acompañamiento de la comunidad internacional del derecho legítimo a la movilización.

Le podría interesar

Organizadores del paro nacional esperan que la movilización sea pacífica

¿Qué opinas?