En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Congreso propone dejar el Inpec en manos de la Policía

21/10/20194:19 pm
red+ noticiasBogotáColombiaRed+
Congreso eliminar Inpec Policía

Según el documento, el Gobierno Nacional tendrá seis meses desde la aprobación de la norma para reglamentar la suspensión del Inpec. / Foto archivo

A través de un anteproyecto radicado en la Secretaría del Congreso este lunes, cerca de 40 parlamentarios proponen suspender el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y en su reemplazo crear la Dirección Penitenciaria y Carcelaria (Dipec) que estaría adscrita a la Policía Nacional.

  • Según el documento, el Gobierno Nacional tendrá seis meses desde la aprobación de la norma para reglamentar la suspensión del Inpec y dos años para culminar el proceso de liquidación y empalme entre ambas instituciones.

El proyecto de ley también establece los objetivos que tendrá el Dipec, entre los que se encuentra:

  1. Ejecutar y desarrollar la política carcelaria y penitenciaria dentro de los lineamientos que establezca el Gobierno Nacional.
  2. Hacer cumplir las medidas de aseguramiento, las penas privativas de la libertad y las medidas de seguridad, que establezcan las autoridades judiciales.
  3. Diseñar y ejecutar programas de resocialización, rehabilitación y reinserción a la sociedad para los reclusos.
  4. Diseñar y establecer los mecanismos necesarios de control de los programas de resocialización, rehabilitación y reinserción.

La propuesta es apoyada por congresistas como Germán Varón Cotrino, Rodrigo Lara, Arturo Char, Carlos Fernando Motoa, Gloria Betty Zorro, José daniel López y César Augusto Lorduy. 

Le podría interesar

Nombran al coronel Manuel Quintero director encargado del Inpec

¿Qué opinas?