En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Cuidado con lo que publica en redes: libertad de expresión, en la lupa de alto tribunal

28/02/20194:24 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+


Con una audiencia pública en la Corte Constitucional y a la que asistieron representantes en Colombia de Facebook y Google, así como Procuraduría, Fiscalía y analistas de la materia, se evaluaron los alcances de los mensajes que se publican en las redes sociales y hasta donde puede llegar sin vulnerar los derechos fundamentales de las personas.

Voces encontradas se pudieron escuchar en la audiencia; una de ellas, la del senador José David Name Cardozo, quien aseguró que es el momento de reglamentar las publicaciones en redes sociales. “Las redes sociales son responsables por su contenido, inclusive hasta hace poco las obligaron a pagar impuestos”.

  • Las noticias falsas, uno de los problemas más latentes en las redes también fueron tema de debate. “El fenómeno de las noticias falsas es una preocupación legal, el cual ya tiene una respuesta en el derecho penal, el reto es manejar una nueva metodología de investigación. Las noticias falsas se combaten con pronta y cumplida justicia”, afirmó Mauricio Pava Lugo, quien es experto penalista.

Reacciones

Joan Barata, experto internacional en libertad de expresión, le dio toda la responsabilidad a cada persona cuando hace una publicación y no a la red social. “Quien difunde el contenido es el único responsable editorial”.

  • Lorenzo Villegas, representante de Google en Colombia aseguró que los administradores de plataformas digitales no deben ser los responsables por los contenidos de terceros, además comentó que es responsabilidad de los jueces de la República establecer la legalidad o ilegalidad de los contenidos.

Luis Alfredo Barragan de Facebook comentó que ellos solo administran una plataforma para que las personas generen contenidos, además brindan protección para las usuarios sobre los contenidos.

¿Es la prohibición el camino para la regulación del uso de las redes sociales? Vea aquí el análisis de Mauricio Reina, Paula García y Giovanni Celis

Le puede interesar

Al Punto | ¿Se deben regular las redes sociales?

Tenga cuidado con los insultos en redes sociales

 

¿Qué opinas?