En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Corte Constitucional mantiene restricciones de aspersión aérea con glifosato

18/07/20193:59 pm
RED+ NoticiasColombiaColombiaRed+

El alto tribunal mantuvó la posición de la sentencia de 2017, pero hizo unas precisiones en las que dejó en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes demostrar si es viable, bajo las restricciones ya existentes, que se implemente el uso del herbicida en la erradicación de los cultivos ilícitos.

La decisión, que se dio de manera unanime, resolvió que para reanudar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG), es necesario: primero, adelantar una consulta con las comunidades étnicas y el Consejo Comunitario Mayor de Nóvita (Chocó), que permitan establecer el grado de afectación que hubo en la comunidad debido al uso del químico.

Segundo, presentar evidencia objetiva y concluyente de que la aspersión no causa daños a la salud y al medioambiente. Sin embargo, el tribunal preciso que no se trata de demostrar que el daño es nulo o inexistente o que se tiene certeza de la ausencia del mismo. Precisión que deja abierto el debate sobre lo que debería demostrar la evidencia respecto al riesgo que podría causar el glifosato.

Tercero, respetar lo acordado en el punto cuatro del acuerdo de paz, por medio del cual se crea el Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS), que tiene como objetivo hacer participe a la población del programa de sustitución en el que ya se encuentran aproximadamente 100 mil familias en todo el país.

  • Sin el cumplimiento de estos requisitos la Corte Constitucional aseguró que no se podrá reactivar el programa de erradicación con el herbicida, suspendido por las resoluciones del Consejo Nacional de Estupefacientes y de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), emitidas en 2015.

Le podría interesar

Arranca debate en la Corte sobre el uso del glifosato

¿Qué opinas?