En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

En cuarentena 100 hectáreas de banano en La Guajira por posible hongo peligroso

14/07/20196:13 pm
RED+ NoticiasLa GuajiraColombiaRed+
Cuarentena hectáreas banano La Guajira hongo

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) activó el protocolo de diagnóstico internacional. / Foto Reuters

Ante la posible presencia del hongo peligroso conocido como ‘mal de Panamá’, entraron en cuarentena cuatro predios de cultivos de banano y plátano, ubicados en los municipios de Riohacha y Dibulla, La Guajira.

“Estamos trabajando una sospecha de un hongo que se llama Fusarium R4, es un hongo que afecta la plantación del banano, impide el proceso de la fotosíntesis. Hemos aislado unas fincas del departamento de la Guajira”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, citado por la agencia Reuters.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) activó el protocolo de diagnóstico internacional, mientras espera resultados de las pruebas complementarias que permitan identificar “el agente causal de la marchitez” en los cultivos. Además de poner en cuarentena cuatro predios, se tomaron otras tres medidas:

  • Verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las fincas.
  • Refuerzo de cuatro puestos de control existentes y la implementación de dos nuevos para controlar la movilización.
  • Trabajo articulado en pasos de frontera, puertos y aeropuertos, particularmente en lo que respecta a las medidas de bioseguridad que deben ser implementadas.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, le salió al paso a la polémica y aclaró que no existe ningún riesgo para quienes consuman la fruta.

“Esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública y por lo tanto se puede consumir la fruta con tranquilidad”.Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario

La entidad, además, instó a los propietarios de este tipo de predios a aplicar las medidas de bioseguridad, con el objetivo de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades en sus cultivos.

Le podría interesar

En Caquetá se producirán 120 toneladas mensuales de harina de plátano

La horticultura LED, papel clave en la agricultura vertical

¿Qué opinas?