En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Defensor del Pueblo alerta ‘escandaloso’ reclutamiento de menores en Chocó

09/02/20204:09 pm
Red+ noticias, con AFPChocóColombiaRed+
Reclutamiento forzado Chocó Eln Clan del Golfo

"Diariamente se llevan niños de comunidades indígenas y afro": Carlos Negret / Foto Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró luego de sus visitas en Nuquí, Juradó y Bahía Solano, en el Chocó, que el Eln y el ‘Clan del Golfo’ llevan a cabo operaciones en la zona que victimizan a sus poblaciones.

  • “No dejan tranquilas a las comunidades de los consejos comunitarios y de los resguardos indígenas”, resaltó Negret, culminada la misión humanitaria que emprendió en municipios de la costa Pacífica.

El defensor indicó que los dos grupos armados ilegales y otras bandas criminales de menor capacidad desarrollan acciones delictivas como el reclutamiento de menores.

“Diariamente se llevan niños de comunidades indígenas y afro. Los padres y las madres de familia muchas veces no cuentan que sus hijos han sido reclutados. No tenemos un número, pero la cifra es escandalosa”.Carlos Negret, defensor del Pueblo

El funcionario señaló que el reclutamiento forzoso y su incremento “no se compadece con lo que deben hacer los niños, que es estar en los colegios”.

Negret denunció que tanto Eln como Clan del Golfo han puesto minas antipersona en los lugares donde operan y extorsionan a los pequeños comerciantes. En el caso del grupo guerrillero, mencionó que persisten los secuestros.

Por último, el defensor mencionó que los tres municipios que visitó son utilizados por las estructuras ilegales para movilizar clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica.

Le podría interesar

Eln, disidencias y Clan del Golfo son los más grandes reclutadores de niños en Colombia

La JEP recibe informe sobre reclutamiento de niños durante conflicto

¿Qué opinas?