En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Defensoría del Pueblo alerta crecimiento de grupos ilegales en el pacífico colombiano

08/08/20198:22 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Gurpos ilegales pacífico colombiano Defensoría del Pueblo

La región también se enfrenta a las amenazas la disputa por el control del territorio y las economías ilegales, la problemática ambiental, el desempleo y la desprotección social. / Foto Defensoría del Pueblo

Este jueves el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, denunció la presencia de 17 nuevos grupos ilegales en Buenaventura, Chocó, Nariño y Cauca. La declaración fue hecha en medio de la presentación sobre la “Crisis Humanitaria en la Región Pacífico Colombiana”.

  • Según el funcionario, la presencia de disidencias de las Farc ha crecido en la zona, una de las conclusiones que obtuvo la entidad luego de analizar la situación de la zona a raíz de las acciones de los grupos armados que se han presentado últimamente.

Negret declaró que la paz en la zona no ha sido posible por la falta de presencia estatal, que ha desembocado en el asesinato de líderes sociales, mala atención sanitaria y abusos al medio ambiente. 

El informe de la entidad indica, además, que el desplazamiento sigue siendo un fenómeno constante en la zona, que entre el 1 de enero de 2018 y el 18 de julio de 2019 obligado el desplazamiento forzado de 21.634 personas.

Le podría interesar

Gobierno Nacional prioriza cinco zonas del país para combatir la criminalidad y el narcotráfico

¿Qué opinas?