En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Por qué el Día de la Madre es una de las celebraciones más violentas?

11/05/20198:48 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Bogotá homicidios 22  % Día de la Madre

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, en 2018 se registraron 126 muertes violentas, 1.214 riñas y 796 denuncias de violencias durante esta celebración. / Foto archivo

Este domingo 12 de mayo se celebra el Día de la Madre en Colombia, que según cifras oficiales es considerado como uno de los más violentos del año. De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, por ejemplo, en 2018 se registraron 126 muertes violentas, 1.214 riñas y 796 denuncias de violencias, cifras que siguen en aumento por lo que varias entidades públicas convocaron a jornadas de sensibilización.

  • Annie de Acevedo, psicóloga de familia, asegura que el aumento de la violencia en el día de la madre es algo reiterativo, por las competencias que pueden presentarse en la familia en búsqueda del amor de la madre.

“La madre suscita los sentimientos más profundos en la familia (…) es una ocasión de ánimos cambiados y vulnerables, porque los integrantes de la familia no se ponen de acuerdo en cómo realizar la celebración y hay celos por el amor de la madre”.Annie de Acevedo, psicóloga de familia

En diálogo con redmas.com.co, la psicóloga afirmó que la envidia entre hermanos se hace evidente, y la organización y los detalles del evento pueden convertirse en una competencia intrafamiliar. Ella propone la intervención de la madre, determinante en la salud psicológica de la familia, para ayudar con una comunicación asertiva a solucionar los conflictos.

Angela Anzola, secretaria Distrital de la Mujer, considera que el domingo es un “día crítico, festivo y con mucho consumo de alcohol donde a veces se dan violencias”, por lo que desde la entidad se activaron mecanismos de atención especiales.

Medidas en Bogotá para este día

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá realizará 12 operativos de control de embriaguez y espacio público en el fin de semana. En cuanto a seguridad y convivencia, la Administración Distrital controlará establecimientos dedicados al expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

La Policía Metropolitana de Bogotá pondrá a disposición de la ciudad 3.000 policías en puntos de aglomeración como centros comerciales, parques y zonas de rumba. Y el Sistema de Transporte Masivo TransMilenio tendrá servicio extendido hasta medianoche, teniendo en cuenta la jornada ‘Bogotá Despierta’.

Las mujeres, normalmente las más afectadas por este tipo de violencias, pueden comunicarse con la Línea Púrpura distrital (01 8000 112 137) que atenderá 24 horas al día en este fin de semana. También habrá una jornada de atención especial en las Casas de Justicia de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, Fontibón y Kennedy, que atenderán en el siguiente horario: sábado de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y domingo de 3:00 pm a las 11:00 p.m.

Le podría interesar

Cerca de 92 % de los colombianos celebra el Día de la Madre, según Fenalco

Ley Seca en Cali contribuyó a disminuir la inseguridad en el Día de la Madre

¿Qué opinas?