En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Día mundial de la protección del oso andino

21/02/20187:55 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

Este miércoles se celebra el día mundial de la protección del oso andino. Esta especie,  también conocida como el guardián de los Andes es reconocida por proteger su hábitat y salvaguardar el territorio que da hogar y alimento a más especies.

El oso es prácticamente vegetariano. Se alimenta de bromelias, hongos, bayas y frutas. Es un animal pacífico y convive sin problema con las personas que habitan el bosque de niebla y los páramos. (Vea también: Un oso de anteojos ronda en La Calera, C/marca). 

Desde 2010 Parques Nacionales Naturales lidera la investigación sobre el oso andino, desarrollando el monitoreo de la ocupación de la especie dentro de las áreas del sistema. Este consiste en la búsqueda de rastros que permitan identificar su presencia; como comederos, heces, árboles donde marcan sus garras, nidos y avistamientos directos.

El monitoreo permite no solo implementar acciones para la conservación de la especie, sino ayudar a mejorar los sistemas productivos de las comunidades que habitan el mismo territorio del oso. (Vea también: Zoológico de Barranquilla rechazó la liberación del Oso Chucho). 

El fototrampeo (instalación de cámaras para captarlos) ha sido utilizado para la identificación del comportamiento y el registro de las especies que conviven con el oso.

De las 59 áreas protegidas del país, 22 tienen presencia de la especie, lo cual demuestra su amplio hábitat a lo largo y ancho de las tres cordilleras colombianas.

Video: cortesía Parques Nacionales Naturales

¿Qué opinas?