En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Aparecer en la base de datos del Sisbén no garantiza el recibir subsidios”: DNP

06/09/20199:50 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
DNP responde a informe de Paz y Reconciliación sobre congresistas en el Sisbén

Carlos Julio Bonilla y Milton Hugo Angulo, señalados de seguir perteneciendo al Sisbén pese a ser congresistas. / Foto Cámara de Representantes

El Departamento Nacional de Planeación, respondió este viernes al informe publicado por la Fundación Paz y Reconciliación, en cual señala que 14 representantes a la Cámara permanecen inscritos en el Sisbén. 

  • La entidad aseguró que de los funcionarios señalados ninguno recibe subsidios o ayudas del programa a la fecha y reiteró que el mismo renueva a sus beneficiarios luego de realizar una encuesta socioeconómica que ordena a la población más humilde.

Sobre el registro de los legisladores en el sisbén, el DNP recordó que “cualquier colombiano puede solicitar la encuesta socioeconómica y aparecer en los registros, pero eso no es garantía de que esten afiliados al sistema y reciban subsidios”. 

Asimismo, la corporación detectó insconsistencias en siete de los 14 congresistas mencionados, por lo que la base del Sisbén está en verificación con el objetivo de establecer la realidad de la información reportada. Estos casos responden a:

  • Carlos Julio Bonilla Soto, representante por el Partido Liberal, quien, cuando ingresó al Sisbén en 2009 registró 54.5 puntos y actualmente, tras una revisión interna, cuenta con un puntaje de 64.2
  • Hugo Angulo Viveros, representante por el Centro Democrático, con 49.24
  • Yenica Acosta, representante por el Centro Democrático, con 56,14
  • Félix Alejandro Chica, representante por el Partido Conservador, con 33.79
  • Nilton Córdoba, representante por el Partido Liberal, con 28.53
  • César Augusto Ortiz, representante por la Alianza Verde, con 52.23
  • Nevardo Eneiro Rincón, representante por el Partido Liberal, con 44.66

Según el DNP, de estas personas solo Nilton Córdoba y Nervado Rincón ingresaron entre 2013 y 2014, respectivamente, el resto lo hizo hacia 2010. El resto de representantes, cuenta con un puntaje que nos los hace acreedores a subsidios.

  • Hasta el momento la depuración de la base de datos del Sisbén se ha realizado en 650 municipios y se adelanta en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. 

Le podría interesar

Según Paz y Reconciliación, 14 congresistas siguen vínculados al Sisbén

¿Qué opinas?