En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Dos personas muertas como consecuencia de sismo en Nariño

12/06/20187:25 am
RED+ NoticiasPasto, NariñoColombiaRed+

A primeras horas del día, este martes 12 de junio, la Red Sismológica Nacional de Colombia reportó un sismo de magnitud 4,3 en inmediaciones del volcán Galeras, en Pasto, Nariño, suroccidente del país.

  • Tan pronto ocurrió el movimiento telúrico, los usuarios en las redes sociales informaron sobre las consecuencias del sismo, que de repente no eran devastadoras.

Sin embargo, los organismos de rescate fueron movilizados para atender el caso de dos personas que resultaron atrapadas en una estructura afectada.

Poco tiempo después, el propio gobernador de Nariño, Camilo Romero, reportó que esas dos personas habían sido halladas sin vida en el sector de Briceño, en la capital nariñense.

  • Más temprano, las autoridades departamentales activaron los planes especiales de evaluación y atención de desastres.

“Hemos activado todos los protocolos y vamos a articularnos con nuestra capital para atender emergencia. Solidaridad con las familias de las víctimas”. Camilo Romero, gobernador de Nariño, en Twitter.

Desde las las 6:00 a.m. comenzó en la Gobernación de Nariño la reunión del Comité de Desastres del Consejo Departamental de Gestión de Riesgos. El jefe del gobierno local recordó que para aquellos que habitan al pie del Galeras “debemos tener todas las medidas de protección”.

Romero también les recalcó a los habitantes de la zona que “es muy importante basarse en información oficial y no difundir cadenas falsas” y seguir información oficial.

Nivel de alerta en el volcán Galeras

Como consecuencia de esta novedad sismológica, el Servicio Geológico Colombiano le notificó al gobernador Camilo Romero, en un boletín extraordinario por la actividad del volcán Galeras, que el nivel de actividad sigue siendo amarillo, lo que significa una lectura por cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

La institución también destacó en el mensaje que “en las últimas horas se han registrado, a manera de enjambre, varios sismos relacionados con fractura de material cortical denominados como Volcano-Tectónicos resaltando los ocurridos hoy a las 4:35 a.m., 04:36 a.m. y 4:46 a.m., que se localizaron hacia el costado oriental del edificio del Complejo Volcánico Galeras”.

Esa novedad habría ocurrido a una distancia aproximada entre 4.5 y 6.0 km respecto del cráter del volcán, con profundidades promedio menores a 6 km (respecto a la cima, nivel de referencia sobre los 4.200 msnm) y que alcanzaron magnitudes de 4.5, 4.3 y 3.4 en la escala Richter respectivamente.

  • Estos sismos fueron sentidos por habitantes de la zona de influencia del volcán
  • Según reportes preliminares de Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto, de manera co-sísmica hubo deslizamientos de tierra y rocas en la vía que de Pasto conduce a Nariño (municipio)
  • Hubo afectaciones en viviendas, especialmente en edificaciones del sector norte de San Juan de Pasto.

Le puede interesar

Guatemala: aún rescatan cuerpos luego de explosión de volcán 

Volcán de Hawái da nuevas pistas a los científicos

¿Qué opinas?