En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Duque firmó ley que prohíbe uso del asbesto en el país

12/07/201910:36 am
RED+ Noticias con AFPBogotáColombiaRed+
Asbesto Congreso de la República

El presidente Iván Duque firmó este jueves la ley con la cual se prohíbe el uso del asbesto./Foto Alberto Gonzalez / AFPTV / AFP

A partir del primero de enero de 2021 empezará a regir la norma que impide que se explote, produzca, comercialice, distribuya o exporte cualquier producto elaborado con asbesto a nivel nacional. El presidente Iván Duque firmó este jueves la ley con la cual se prohíbe el uso de esta fibra mineral.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud había advertido que la producción de este material era cancerígena, y que países latinoamericanos y europeos ya lo habían prohibido, en Colombia las presiones de las industrias que lo fabricaban dificultaron por mucho tiempo el desarrollo de los proyectos legislativos de ese material.

  • A raíz de la decisión tomada por el Congreso de la República, ‘Eternit’, empresa encargada de producir el asbesto, explicó que desde el 2015 empezó a sustituirlo por productos con fibras sintéticas.

La ley otorgó al Gobierno Nacional  cinco años a partir de ahora para formular una política que permita sustituir el producto de forma exitosa.  Se estima que en 2016 fallecieron 397 personas por enfermedades relacionadas con el asbesto en Colombia, según datos del observatorio epidemiológico ‘Global Burden of Disease’.

Le podría interesar

Congreso prohíbe el asbesto en Colombia, faltan dos pasos para hacerlo realidad

¿Qué opinas?