En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El balance de Federico Gutiérrez y Luis Pérez sobre Hidroituango

06/02/20198:22 am
RED+ NoticiasMedellínColombiaRed+

La segunda compuerta del proyecto de Hidroituango se cerró con éxito para la obra, pero terminó afectando el ambiente y la población del que depende del río Cauca. En diálogo con la alianza 6AM+ de RED+ Noticias y Caracol Radio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dieron un balance.

  • Para Federico Gutiérrez  el cierre de compuerta fue un éxito y se muestra que hay estabilidad en el macizo.

“Ya se da cerrado por completo casa de máquinas e inicia la recuperación del proyecto. Hay un plan social ya ambiental aguas abajo para recuperar el nivel de agua y mitigar el daño”.

  • Sobre el daño ambiental que sufrió el río Bogotá, el alcalde de la capital antioqueña aseguró que el caudal se recuperará y que las poblaciones serán compensadas por los daños.

“En un tiempo de dos días de manera progresiva va subir la cota hasta llegar a un caudal óptimo. En las horas de la tarde hicimos un sobrevuelo y hay una reducción significativa del caudal, debe haber compensación social y económica a las familias.. La única forma de evitar una emergencia es tener el control total del proyecto”.

  • Por su parte, Luis Pérez, dijo que las empresas Públicas de Medellín deben recuperar el proyecto y dar explicaciones.

“Se han venido teniendo varias dificultades técnicas y ya EPM puede empezar a hablar de que va a pasar con casa de máquinas y como se va a recuperar el proyecto. Lo primero que me preocupa es la gente, lo segundo es recuperar el proyecto. Para Colombia y Antioquia es un símbolo”.

  • Para el gobernador de Antioquia, el daño en el río cauca se puede arreglar y fue enfático en decir que la EPM debe pedir cuentas a los encargados de la construcción.

“El futuro de la energía está en este proyecto y sigo siendo optimista pese a la incertidumbre. Lo del río Cauca es un daño resarcible y se va a trabajar para que en el tema ambiental se recupere cualquier especie arbórea. En el futuro el este río será lo que era. EMP tiene que pedir cuentas a los constructores”.

Le puede interesar

¿Qué pasa si no está Hidroituango?

¿Qué opinas?