En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“El Catatumbo es un paraíso para la criminalidad”: director de HRW

08/08/20196:39 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, se refirió este jueves en diálogo con la alianza 6AM+ de  RED+ Noticias y Caracol Radio, al preocupante informe que le presentarán este jueves sobre la situación de seguridad de El Catatumbo al presidente Iván Duque.

“Creemos que hay un conflicto armado en El Catatumbo. Se dan todas las características por los grupos armados que operan en la zona. El pico de atrocidades que se cometen van en aumento”.

  • Aseguró que la presencia del Estado es mínima, y que los militares que están en la zona se dedican a la protección de la infraestructura petrolera.

“Los venezolanos que llegan al país por esta zona entran a la dinámica de violencia, incluso conocemos casos de mujeres se prostituyen, incluso por solo dos dólares”.

  • Vivanco dejó claro que en El Catatumbo el vacío que dejaron las Farc fue clave para el aumento de la violencia por parte de otroas organizaciones ilegales.

“El vacío que dejó las Farc la ocupan ahora integrantes del Eln, Epl y disidencias que cada vez son más grandes. Cuesta creer que El Catatumbo sea parte de Colombia”.

  • Un gran problema que resalta el informe de HRW, según Vivanco, es la falta de efectividad de la justicia.

“No hay  imputaciones en el caso de homicidios, las falencias en materia de justicia son palpables y muy serias y graves en lugares como Tibú. Por ejemplo, solo hay tres fiscales y el personal de las funerarias son los encargados de llevar a cabo los levantamientos. El Catatumbo es el paraíso para la criminalidad”.

Le puede interesar

Atentado del ELN causó la muerte de un soldado en el Catatumbo

¿Qué opinas?