En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘El Eln ataca para fortalecerse en la mesa de negociación’: directora FIP

12/02/20206:53 am
Red+ noticiasBogotá ColombiaRed+

María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, aseguró este miércoles en red+ noticias que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) está, actualmente, fortalecido por su participación en economías ilegales y el crecimiento en el número de sus combatientes.

  • Según la politóloga, los actos terroristas de esta guerrilla también responden a una necesidad de mostrar su poder ante una eventual mesa de negociación con el Gobierno.

“Es creciente la participación de segmentos del Eln en economías ilegales como narcotráfico y transacciones ilegales (…) Es usual que las organizaciones ilegales hagan actos de mostrar fortaleza para poder fortalecerse en la mesa de negociación”. María Victoria Llorente, directora FIP

Asimismo, Llorente destacó que aunque la estructura de la guerrilla no es tan centralizada, es poco probable asegurar que podrán atacar certeramente alguna de las ciudades capitales.

“Sabemos que el Eln es una organización mucho más fluida, no tan centralizada, pero eso es distinto a decir que tienen influencia activa en la capital del país”. María Victoria Llorente, directora FIP

Finalmente, la directora de la fundación aseguró que anuncios como el del paro armado lo único que lograr es cerrar la posibilidad a una mesa de diálogo, necesaria para reducir los asesinatos, secuestros y el reclutamiento forzado.

Le podría interesar

Video | Guerrilla del Eln anuncia paro armado de tres días en el país

Nuevo atentado contra Oleoducto en Toledo, Norte de Santander

¿Qué opinas?