En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘El homicidio en Colombia está creciendo a una tasa de 5 %’: Néstor Humberto Martínez

31/08/20187:46 am
RED+ Noticias - Caracol Radio - Alianza 6AM+Bogotá, D.C.ColombiaRed+

La alianza informativa de Caracol Radio y RED+ Noticias, 6AM+, entrevistó este viernes 31 de agosto al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Marntínez, quien cumplió dos años al frente de la entidad acusadora e investigadora del Estado colombiano.

  • Martínez Neira comenzó su intervención destacando que lo que prometió en materia de gestión se está cumpliendo. “Hay un compromiso de seguir ejecutando. Hay un ejército de 25 mil funcionarios en la Justicia que luchan por acabar la corrupción en Colombia”.

“Hemos judicializado 2.300 personas en estos dos años al frente de la entidad”. Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

El funcionario judicial destacó que ayer (jueves) capturaron otros cinco funcionarios de Policía Judicial en la Fiscalía. ‘Han sido 113 servidores de la entidad los que están ahora procesados, algo que es inédito’.

Al fiscal general le preguntaron sobre múltiples temas que conciernen a la opinión pública, toda vez que mucho de lo que ocurre en el país pasa por la entidad que él encabeza.

Uno de esos temas fue el asesinato de un funcionario en la sede de la Gobernación de Cundinamarca a plena hora de almuerzo, este jueves 30 de agosto. Una edificación que presuntamente cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar este tipo de ataques.

Miembros de la Policía capturaron al presunto autor material del crimen, identificado como Amaury García Berrocal. Según el fiscal Martínez, el sospechoso fue trasladado a la URI de Kennedy; “y desde ayer estamos persuadiéndolo para conocer sobre quién recae toda la responsabilidad de este hecho”.

¿Este hombre, que es un asesino, va a terminar negociando con la Fiscalía para adquirir beneficios?

  • Las personas que negocien con la Fiscalía reciben una inmunidad parcial, pero no quiere decir que queden libres. En Colombia esa posibilidad no llega siquiera al 1 %. Esa no es la regla.

¿Se va a ‘mexicanizar’ nuestra sociedad? ¿Hay presencia significativa del Clan del Golfo en Bogotá?

  • Las autoridades y la Fiscalía no tenemos evidencia de la presencia de esa organización criminal en Bogotá.

Sin embargo, el fiscal sí advirtió que 48 % por ciento de los homicidios ocurridos en el país son cometidos por sicarios, de lo que podría inferirse, según el funcionario, “estamos viviendo un enfrentamiento de las bandas criminales por el dominio del narcotráfico”.

La preocupación del fiscal radica en el aumento del homicidio en Colombia. Estadísticas de la Fiscalía hablan de cómo “está volviendo a crecer el homicidio a una tasa de 5 %. En Antioquia está ocurriendo ese crecimiento al 150 %”.

Financiación del paramilitarismo por parte de firmas privadas

Néstor Humberto Martínez se refirió al caso de la firma estadounidense Chiquita-Brands y la financiación de grupos armados ilegales, para lo cual reveló que “14 directivos de esa compañía estadounidense presuntamente habrían contribuido a financiar grupos armados en el Urabá antioqueño”.

Apuntó que es un hecho que no tiene precedentes en la lucha criminal en Colombia. Inclusó aseveró que esas personas involucradas tendrán que venir ante la jurisdicción colombiana. “El país conocerá los nombres de las personas que han sido involucradas”.

La situación alrededor de Odebrecht

¿Qué ha pasado con el preacuerdo con Roberto Prieto?

Ese es un tema, como en todos los casos de Odebrecht, en el que la fiscal Ad Hoc, que es la vicefiscal general de la Nación, habrá que establecer el desarrollo y esperar si llega a un resultado.

“En Brasil hay alrededor de 72 y 77 investigados. En Colombia, la fiscal del caso tiene 85 personas investigadas. Más que en el propio Brasil. La investigación ha llevado a tener seis condenados, 20 personas privadas de la libertad, 29 sindicadas y 19 indiciados más”. Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

El fiscal generl recordó que Colombia es el único país de Latinoamérica donde hay medidas de aseguramiento en relación con oficiales de Odebrecht. En Brasil, como ocurre con el caso de Italia y un tiempo en México, esos países no ofrecen extradición a sus nacionales.

Violencia sexual en contra de menores de edad durante el conflicto

“Es uno de los casos más dolorosos, no solamente por la privación de la libertad sino por la afectación de su privacidad, de la libertada sexual de niños y adolescentes víctimas de agresión sexual por parte de los grupos armados ilegales”.

Hay casos de xenofobia alarmantes. Llevado al extremo de la desaparición de la población LGBTI en las filas rebeldes por medio de ejecuciones.

El funcionario señaló que su entidad entregará a la Jurisdicción Especial de Paz “17 estudios de lo que pasó en Colombia durante el conflicto. Un trabajo hecho por 400 personas. Esos informes que estamos llevando a la JEP necesitamos que sean de conocimiento público”.

¿Cadena perpetua contra corruptos y violadores?

  • Nosotros tenenos en Colombia penas de 60 años que cumplidas en el Inpec son verdaderas cadenas perpetuas. Lo que interesa más en este tipo de casos es que mejoremos la capacidad investigativa de la Fiscalía. Nosotros, en materia de delitos sexuales hemos avanzado. Mientras que en al pasado de cada 100 delitos sexuales se establecían 10 ya vamos en 23 por ciento y tenemos una meta de duplicar esa tasa de judicialización“.

Investigación alrededor del fútbol

Según el jefe del ente investigador, la Fiscalía ya avanzó en una investigación alrededor de la venta de boletería para los juegos clasificatorios del Mundial. La Fiscalía tiene todo el acervo probatorio en esa materia.

  • “Ya tenemos la evidencia. No lo resolvimos antes porque cuando en España, en medio del Mundial de Fútbol, iniciaron esas investigaciones, la FIFA llamó a la Federación Española de Fútbol y estuvieron pensando en excluirla del Mundial. Y la investigación podría dar al traste con la participación de Colombia y en medio de ese tiempo de patriotismo semejante bulto sobre la espalda de la Fiscalía sería insoportable“.

Sobre esta investigación alrededor de la corrupción en el fútbol colombiano “hay directores de clubes deportivos involucrados”.

La corrupción asociada a la compra de votos

Para combatir esa plaga de la compra de votos nunca se había llegado tan lejos en la imputación de cargos como lo hicieron con Julio Gerlein en el caso de Aída Merlano, ¿Qué sigue?

  • La corrupción electoral no había tenido desarrollos tan completos. Había una candidata a la Cámara de Representantes que se beneficiaba de la asociación para delinquir: corrupción al sufragante y violación a los topes electorales, lo que por primera vez se está imputando. Estamos llegando al origen de la causalidad.

En todos estos fenómenos criminales nosotros tenemos que establecer la causalidad. La compra de votos es una modalidad de corrupción, ¿pero quién financia los votos?, se preguntó el fiscal Martínez.

Para esto expuso diversos ejemplos:

  1. “En el caso de delitos sexuales de lo que hemos encontrado en Cartagena, sí existen redes, pero por qué existen: porque hay una demanda de perversidad“.
  2. En el caso de las ‘chuzadas’ (interceptaciones telefónicas) ¿por qué existen fiscalías paralelas?, porque es una degradación de la institucionalidad, porque hay sectores de la sociedad que compran información. Cuando Colombia sepa que compra ‘chuzaditas’ que son muy baratas: quince días por tres millones de pesos, eso hay que sancionarlo…

Interceptaciones ilegales

El funcionario también describió que empresarios y políticos usaron una red de interceptaciones telefónicas para acceder a información, reservada, privada. Incluso, narró que hubo una solicitud para ‘chuzar’ al fiscal general de la Nación.

La banda que se estructuró sobre la base de una empresa en Cali ofrecía estos servicios y mucha gente del empresariado colombiano, de la política colombiana la compraron. Varias empresas de las 100 más grandes de Colombia forman parte de ese grupo no selecto.

¿Qué tan involucrado está el general Humberto Guatibonza?

  • No, nosotros no podemos hacer juicios de responsabilidad. Los indiciados tendrán la oportunidad de defenderse ante la Justicia.

Los cultivos ilícitos

¿Es factible que reviva el fantasma de la descertificación?

  • Colombia ha llegado a superar las 200 mil hectáreas de cultivos de coca, para no hablar de marihuana ‘cripy’, y si Colombia se sustrae del circuito de cooperación judicial afectando la posibilidad de las extradiciones, estaríamos solos para enfrentar estas modalidades de crimen y solos no seríamos capaces de hacerlo“.

¿En qué van con el tema de extinción de dominio?

Muchas voces se han escuchado sobre lo que es la posibilidad de que la Procuraduría tenga herramientas de extinción de dominio en casos de corrupción. Mientras el procurador Fernando Carrillo avala esa alternativa, por medio de un proyecto de Ley, el fiscal la controvierte. Pero en esa discrepancia el funcionario prefirió hacer primero una claridad:

  • “Ayer hablábamos con el procurador Fernando Carrillo y decíamos, la gente no sabe la relación personal que nosotros tenemos, está a prueba de balas. Y esta sociedad tiene que dejar de ser mojigata”.
  • El país tiene que acostrumbrarse a que los servidores públicos digan lo que piensan y no solamente los opinadores. En una democracia qué bueno que se discutan en público y se conozcan las miradas en la lucha contra el crimen.
  • Pero en lo que tiene que ver con la ex.tinción de dominio sí puso de presente que sería inconveniente esa herramienta en manos de la Procuraduría pues “genera un desarreglo institucional en la medida que la Fiscalía está haciendo ese trabajo”.

“En estos dos años hemos incautado más de 21 mil bienes por 10 billones de pesos. Cinco veces el impuesto de renta que van a pagar los colombianos este año. Es una y media reforma tributaria. La acción de la Fiscalía contra los activos criminales es la impronta que debe dejar la entidad”.

La prescripción de los delitos

¿Cómo hacer para que los procesos no prescriban como el caso del Centro Comercial Andino y por qué cambió el fiscal?

  • La ley dice que no puede durar más de un año el proceso por las dilaciones. El fiscal, dentro del año tenía que pedir la prórroga y no pidió la prórroga, no cumplió con su responsabilidad. Fue culpa de la Fiscalía y no le vamos a trasladar esa responsabilidad a los jueces.
  • Un juez sí había dicho que hubo maniobras dilatorias en más de 150 días
  • Hoy las imputaciones ya no son de un año sino de cuatro años, en caso tal de que si dilaten los procesos llegaremos a esos cuatro años hasta que alcancemos el juicio, sin libertades.

Cambio del sistema de elección del fiscal

  • Una alternativa en el caso del fiscal es que se mantenga el modelo actual, otro es que la elección le corresponda al presidente de la República. “En el caso colombiano sería un desatino que el fiscal lo elija el gobierno de turno, que es el modelo americano y español, pero la democracia colombiana no tiene los pesos y contrapesos para que eso funcione así.

Inteligencia artificial en las investigaciones

La Fiscalía General de la Nación emprende al año, cerca de un millón 300 mil investigaciones. “No hay Fiscalía ni fiscales que aguanten eso. Le hemos puesto a esto inteligencia artificial. La Fiscalía entró al trabajo cero papel. Estamos asociando casos a través de inteligencia artificial. Ahora, cuando llega una investigación el computador asocia los trece millones de casos”.

Ejemplo: Hay defraudadores que están vendiendo caletas de las Farc en el país. Alguien vende la supuesta caleta por el 20 por ciento y cuando la van a comprar les quitan el dinero a los compradores y la tal caleta no existe. Esto ha ocurrido en 27 oportunidades. Llegó un señor hace dos semanas a Ibagué a contar esta historia y antes de procesar la información el computador procesó los 27 casos. Nunca lo hubiéramos sabido revisando papeles”.

Le puede interesar

Capturados agentes del CTI por presunta extorsión

Fiscalía imputará cargos al alcalde de Ibagué

Cae red de corrupción del Invima que al parecer agilizaba trámites en la entidad

¿Qué opinas?