En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Entes de control hasta ahora le ponen el ojo Hidroitunago

07/02/20196:56 pm
RED+ NoticiasMedellínColombiaRed+


EPM no avisó oportunamente a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA,  sobre el cierre de la segunda compuerta de Hidroituango, lo cual impidió que esa entidad desplegara más rápido sus recursos para monitorear lo que está pasando, por otra parte, los entes de control apenas están posando sus ojos sobre la tragedia ambiental.

De acuerdo con lo que indica la norma, la prioridad para EPM es proteger y salvaguardar las comunidades por encima de la presa, y en medio de esa tarea, tenía la potestad de decidir autónomamente si cerraba la segunda compuerta por una emergencia, pero aun así debía avisarle oportunamente a la ANLA y no lo hizo.

  • En la práctica, eso impidió que la ANLA pudiera desplegar más rápido sus recursos y el monitoreo de la situación.

A ello se le suma que la entidad ya empezó el proceso sancionatorio contra Hidroituango por las funestas consecuencias contra las comunidades, la fauna y la flora por el cierre de la primera compuerta, la situación para los responsables de la represa va a empeorar.

  • La Contraloría, que en agosto pasado puso el dedo en la llaga por las presuntas irregularidades en la expedición y modificaciones de la licencia ambiental de Hidroituango, apenas hoy comenzó a apersonarse en campo de la tragedia que vive el río Cauca, con el envío de un grupo de trabajo.

Desde junio pasado, el ministerio público exigió explicaciones sobre las condiciones de construcción del proyecto; a pesar de que el cierre de la primera compuerta ya había generado problemas denunciados por las comunidades, ayer el procurador Fernando Carrillo le pidió a EPM que explicara las implicaciones que habría en campo con el cierre de la segunda y cuál sería el plan de contingencia.

Le puede interesar

Emergencia en Hidroituango reduciría en 20 % caudal del río Cauca

El balance de Federico Gutiérrez y Luis Pérez sobre Hidroituango

¿Qué opinas?