En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EPM aseguró que seguirán siendo ciento por ciento pública

13/09/20187:49 am
RED+ NoticiasMedellínColombiaRed+
EPM ciento por ciento pública

El gerente de EPM Jorge Londoño. / Foto Concejo de Medellín

En desarrollo de la fase de socialización del Proyecto de Acuerdo 150 de 2018, “por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias”, EPM ha venido presentando los distintos temas que permitirán a los corporados tomar la decisión sobre esta iniciativa que busca cubrir las necesidades a raíz de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango.

  • El gerente, Jorge Londoño, afirmó: “personalmente, hemos estado en cada una de las sesiones plenarias donde se ha contemplado este Proyecto de Acuerdo en el orden del día, escuchando con respeto y respondiendo a los concejales con la mayor claridad posible”.

El directivo parte de la premisa de que todo este proceso se debe a las necesidades originadas por la contingencia en el proyecto, al tiempo que “hemos venido dando claridad en el sentido de que la venta de activos en ningún momento significa que EPM va a perder su condición de empresa ciento por ciento pública”.

  • Debido a la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, en total la necesidad de recursos económicos asciende, aproximadamente, a $7 billones en los próximos 3 años para garantizar la calidad de los servicios públicos,  continuar mejorando la infraestructura y atender satisfactoriamente el crecimiento natural. De esta cifra total, entre $3,5 y $4 billones son necesarios por el menor ingreso a raíz del retraso en la entrada en operación del proyecto; $2 billones por el costo aproximado de la recuperación técnica y entre $0,5 y $1 billón para suplir los gastos sociales.

Para el primer caso (entre $3,5 y $4 billones) se venderá la participación minoritaria en ISA (10,17 %), más otras participaciones minoritarias no estratégicas para el Grupo EPM en Colombia,  y los activos en Chile, Aguas Antofagasta, Parque Eólico Los Cururos y otros negocios asociados. Para el segundo caso se desplazarán en el tiempo inversiones en proyectos de  generación de energía y otras no prioritarias de infraestructura de servicios públicos, mientras que para los gastos sociales ya la empresa emprendió un esfuerzo organizacional para cumplir una meta de ahorro de entre $0,5 y $1 billón.

  • Próximamente se continuará participando en foros abiertos a la comunidad  para explicar la situación y las necesidades que soportan la intención de vender activos que se tramita en el Concejo, incluyendo gremios, universidades y los mismos integrantes del Honorable Concejo de Medellín.

Le podría interesar

“Noviembre será un mes clave para Hidroituango”: Gerente de EPM

 

¿Qué opinas?