En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EPM puso en operación tres compuertas del vertedero de hidroituango

08/11/201810:20 am
RED+ NoticiasMedellínColombiaRed+
EPM compuertas vertedero hidroituango

Con el flujo de agua por el Cauca, EPM garantiza el cumplimento del caudal ecológico, necesario para el hábitat en el río, que es de 450 m³. / Foto EPM

En un proceso normal dentro de la operación del vertedero, EPM cerró el miércoles la compuerta izquierda de la estructura, que estaba abierta desde el domingo pasado, y procedió a la apertura de las otras tres compuertas radiales.

  • Con esta maniobra técnica, el vertedero evacúa hoy un promedio de 600 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s), que sumados a los 750 m³/s que fluyen por la casa de máquinas se está devolviendo al río Cauca 1.350 m³/s, un caudal que se encuentra en los indicadores históricos para esta época del año e inferior al agua que llega al embalse.

El gerente General, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa”.

“A través de nuestro centro de monitoreo técnico que funciona en el campamento Tacuí, en el Valle de Toledo, contamos con todas las ayudas tecnológicas para vigilar en tiempo real el proyecto hidroeléctrico y sus principales obras, entre ellas el vertedero. En este momento todas las señales son normales y se encuentran dentro de lo previsto”.

Seguridad para la gente

  • Con el flujo de agua por el Cauca, EPM garantiza el cumplimento del caudal ecológico, necesario para el hábitat en el río, que es de 450 m³/s y se garantiza la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto.

La apertura de las tres compuertas y el cierre de otra se realizó de manera gradual, cuando la cota o altura del embalse alcanzó los 408 metros sobre el nivel del mar (msnm). 

La puesta en funcionamiento del vertedero significa un avance importante en el cumplimiento del cronograma fijado para la rehabilitación de la futura central de energía, prevista para 2021.

  • El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, que fue construido con todas las técnicas para este tipo de obras, no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa. Por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar al río Cauca.

Le podría interesar

“Todavía nos faltan muchos pasos por dar en Hidroituango”: Gerente EPM

¿Qué opinas?