En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Especial | Crisis carcelaria en Colombia parece no tener solución

09/11/20194:41 pm
red+ noticias Bogotá ColombiaRed+
Hacinamiento-en-carcel-modelo1

Crisis carcelaria en Colombia parece no tener solución. / Foto Archivo

La crisis carcelaria en Colombia es un problema de nunca acabar, sobre todo por el hacinamiento que algunas cárceles del país llega al mil por ciento. Los esfuerzos para mitigar esta situación han resultado insuficientes.

  • Ser un prisionero en las cárceles colombianas parece ser un castigo más que suficiente, pues el sistema penitenciario arrastra más de 20 años de innumerables problemas que recaen en condiciones inhumanas para los privados de la libertad como dificultades legales.

En lo que respecta a Bogotá, el hacinamiento es uno de los problemas que más destaca. Sin embargo, desde el 2004 se estableció en el decreto 190 del Plan de Ordenamiento territorial un plan maestro que autoriza la ampliación de la cárcel La Picota para la reubicación de los presos de La Modelo y el Buen Pastor; A lo que la USPEC ha respondido con convenios que se quedan en el papel.

 “La Unidad de Servicios penitenciarios y Carcelarios- USPEC y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco ANIVB, suscribieron convenio marco N.o 046-173-2017, con el fin de adelantar la formulación, estructuración y ejecución de proyectos de infraestructura y de gestión inmobiliaria.”

Dicho convenio no se ha materializado. Según la secretaria de Planeación, La Picota cuenta con 33 hectáreas en las que se pueden hacer edificaciones para trasladar a los presos de las otras cárceles.

  • Andres Nieto, analista de seguridad, aseura que hay “un hacinamiento del 5 %, atropellos a los derechos de los privados de la libertad”.

Pero los problemas de tener un sobre cupo de hasta 3.364 personas como ocurre en La Picota, es una situación que inicia desde los centros de detención local.

  • Para solucionar el tema del hacinamiento se ha hablado de una inyección de capital para la construcción de nuevas cárceles. A lo que la Administración de Enrique Peñalosa respondió en 2018 con un aporte de $5.000 y $10.000 millones para avanzar con un edificio de más o menos 500 cupos adicionales. Sin embargo, para redimir la crisis se necesita  más  presupuesto.

De aceurdo con Alejandro Peláez, Subsecretario de Acceso a la Justicia, en “esta cárcel se le invierte $22 mil millones mensuales”

  • Más de $22 mil millones de los cuales $1´800.000 son destinados para el mantenimiento de cada uno de los 900 reclusos de la cárcel distrital mensualmente, el primer centro de reclusión en Suramérica en recibir acreditación internacional por La Asociación Americana de Correccionales.

Le puede interesar

Sargento involucrado en secuestro de comerciante fue enviado a La Picota

¿Qué opinas?