En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Especial | ¿Qué ocurrió hace 200 años durante nuestra independencia?

05/07/20199:20 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

El Mayor Ómar Leonardo Gómez explica qué ocurrió militarmente hace 200 años. / Foto AFP

Para entender este término visitamos en el Cantón Norte de Bogotá al mayor Ómar Leonardo Gómez, quien se ha dedicado al estudio de los hechos históricos que desencadenaron el fin del yugo español.

  • Entonces hace 200 años el pueblo aun tenía en la memoria la derrota y la reconquista de Pablo Morillo en 1816. Pero aun existía una llama de libertad que se empezó a avivar de nuevo en los llanos del Casanare. Y ahí también estaba Bolívar, con su grupo de guerreros en venezuela.

El 26 de mayo de 1819 marca el comienzo de la campaña libertadora. El ejército patriota constaba de cuatro batallones de infantería: rifles, barcelona, bravos de páez y la legión británica, en total unos 2.332 hombres. También contaba con 4 piezas de artillería y una caballería de 814 efectivos. El primer obstáculo para llegar a santa fe fue el temido páramo de Pisba, a 3.900 metros de altura.

  • El Mayor Gómez, resalta la generosidad de las gentes en medio del hostil recorrido. Y una mujer sochana, se convierte en parte de esta historia. También se habla de Simona Amaya, de Paya, Boyacá.

Llegó el 7 de agosto de 1819. Las tropas realistas al mando del brigadier josé maría barreiro estaban conformadas por 2.670 combatientes, 2.300 de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería. El combate definitivo había comenzado. La confrontación duró tan solo dos horas.

  • 200 años después, son varias las interpretaciones sobre el significado de la batalla. Pero que hubiera pasado si no hubieramos ganado el pleito en aquel puente.

Lo único que nos queda son las anécdotas, esas que dicen que hasta Plácido Domingo, pero no el tenor, sino un soldado realista peleó en la batalla y fue fusilado en santa fe, entre otros cuentos.

  • Celebramos una gesta que aparece en los libros de historia, pero olvidamos que en estos 200 años otros colombianos también nos han hecho sentir orgullosos de haber nacido en esta tierra.

Le puede interesa

Presidente homenajeó a “héroes víctimas del terrorismo” durante actos del Bicentenario

¿Qué opinas?