En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Esta es la versión del agente que habría disparado contra Dilan Cruz

06/12/20196:42 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
caso Dilan Cruz ONU

El joven falleció el pasado 25 de noviembre, luego de recibir un impacto en la cabeza de parte de un miembro del Esmad. / Foto Facebook Dilan Cruz

Este viernes se conoció la declaración del capitán del Esmad que disparó contra Dilan Cruz que le causó la muerte al joven estudiante, durante una manifestación el pasado 23 de noviembre. Todavía se desconoce el nombre del miembro de este escuadrón.

  • De acuerdo con el agente, la orden de ese día era dispersar los bloqueos del tráfico ese día. El uniformado explicó que todo lo ocurrido fue en medio la violencia y taques vandálicos y reconoció que él fue el que disparó el proyectil.

El agente hizo un recuento de la ola de robos, asonadas, disturbios en estaciones de Transmilenio de ese día que llevaron al alcalde Enrique Peñalosa a declarar un toque de queda en Bogotá.

  • En las declaraciones se supo que Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante del Esmad a nivel nacional, dio la orden de dispersar las manifestaciones en la Plaza de Bolívar y en otros sectores de Bogotá.

 “El señor coronel Néstor Raúl Cepeda ordena que me traslade con la sección a la Plaza de Bolívar, donde se presentaba aglomeración. Al llegar al sitio, nos ubicamos frente al Congreso de la República costado oriental. En el lugar se encontraban reunidas un grupo de aproximadamente 500 personas”. 

Luego de pasar por varios puntos de la ciudad, el uniformado llegó al lugar donde Dilan Murió.

 “Al ubicarnos sobre la calle 19 con carrera 7, a eso de las 15:40 horas aproximadamente, observamos otro grupo de personas que se dirigen hacia el occidente de la ciudad, las cuales se encuentran acompañadas por gestores de convivencia y funcionarios de la personería de Bogotá, quienes se encontraban agotando las vías de diálogo con estos grupos”. 

Además dijo: “Tomé contacto directo con la doctora Esmeralda Caro Gómez, integrante del grupo de atención ante posible vulneración de Derechos Humanos, GAEPVD, informándole que se tiene la orden de dispersar todos los grupos que bloquean las vías y causan afectaciones en el sector. Ella me manifiesta que haga aviso previo para el uso de la fuerza, actividad que se cumple de manera inmediata acompañado de los gestores de convivencia, de forma literal con toda la fuerza de mi voz expreso: ‘Retírense de la vía o nos veremos obligados a hacer uso de la fuerza’”.

Sobre la carrera quinta, la confrontación se tornó, de acuerdo con el uniformado crítica. “En esos momentos, frente a nosotros se produce una explosión. De inmediato, se lanzan gases ya que los agresores se encuentran a poca distancia. Avanzamos unos metros más en medio de las agresiones, somos atacados desde los costados y, al acercarnos a la intersección de la calle 19 con carrera 4, observo cómo varias personas que cubren sus rostros, lanzan elementos contundentes y ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores”.

  • Sobre la muerte de Dilan, el Capitán narró:  “al instante, se observa que una persona cae al suelo, tratamos de acercarnos para socorrerlo, pero las personas se agrupan rápidamente impidiéndolo. Sin embargo, los primeros auxilios son brindados de forma inmediata por funcionarios de la Alcaldía, Personería Distrital y otros ciudadanos como socorristas de la Defensa Civil. Ante esta situación reporto a la central de radio solicitando la presencia de una ambulancia (…) “Yo accedo a retirarme, pero solo hasta que tenía la plena seguridad que la persona lesionada contaba con la asistencia de personas que le estaban brindando auxilio, al punto que incluso en camino a retirarnos estaba seguro de que venía la ambulancia por esta persona”.

El capitán finalizó diciendo que su mayor desea era  “manifestar que en el cumplimiento de nuestro deber es salvaguardar vidas, bienes y no lastimar a las otras personas o a los manifestantes en ningún momento, en el procedimiento, se puede ver en los diferentes videos que no era nuestra intención lastimar o causar algún daño a una persona, es de anotar que en los tres años que llevo en el escuadrón móvil antidisturbios, en muchísimos procedimientos nunca habíamos presentado alguna novedad, queja de haber golpeado a alguna persona, es desafortunado lo que sucedió”.

Le puede interesar

Agente del Esmad da su versión sobre muerte de Dilan Cruz

¿Qué opinas?