En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Estados financieros de JEP revelan déficit de $5.991 millones durante 2018

18/03/20198:37 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+


La Jurisdicción Especial para la Paz dejó un déficit de casi 6 mil millones pesos el año pasado;  el estado financiero de la entidad deja al descubierto gastos de representación por más de 2.500 millones de pesos. Exclusivo RED+ Noticias.

Este es el informe del estado financiero de la JEP de 2018, expedido el 15 de febrero de este año, el documento reseña detalladamente que el ejercicio financiero del alto tribunal arrojó un millonario déficit de 5.991 millones de pesos, expertos consideran que hay una ejecución ineficiente de los recursos.

  • Sin embargo, dentro del análisis y registro de los gastos, hay rubros que llaman poderosamente la atención.

El primero de ellos es el pago de gastos de representación, asumidos como parte del pago de salarios, aunque el documento no especifica cuál es el alcance de le ejecución de ese dinero, cómo y en qué se invirtió, si consigna el millonario gasto: 2.528 millones de pesos.

Pero eso no es todo, el documento reseña los gastos de la JEP en prestaciones sociales, además de las cesantías, las primas. Los intereses de las cesantías y las vacaciones de los empleados y funcionarios, existen marcados dos rubros que también llaman la atención.

El primero figura como prima de navidad, por un monto de 2.670 millones de pesos, y el segundo y más costoso, aparece como otras primas, sin mayor especificación, y alcanza los 8.674 millones de pesos.

  • Ambos renglones suman 11.344 millones, es decir, casi el doble del déficit reportado en el estado financiero, pero hay un gasto que es todavía más interesante, aparece registrado dentro del rubro de sueldos y salarios, y corresponde al pago de bonificaciones por 16.682 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, la suma del pago de primas, bonificaciones y gastos de representación, alcanza los 30.554 millones de pesos, es decir más de 5 veces el déficit reportado.

Durante más de una semana, solicitamos de forma insistente una entrevista con María del Pilar Bahamón, secretaria ejecutiva de la JEP, para escuchar su versión sobre la ejecución de los recursos y el millonario déficit de la entidad, sin embargo, no fue posible.

Le puede interesar

La marcha para rechazar las objeciones del Gobierno a la estatutaria de la JEP

Subcomisión de la Cámara estudiará el texto de las objeciones presidenciales a la JEP

 

¿Qué opinas?