En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Eurodiputados pidieron a Duque que cumpla acuerdo de paz de La Habana

17/04/201910:19 am
RED+ Internacional, con AnadoluBogotáColombiaRed+
Iván Duque

Iván Duque habló desde Catám. / Foto Presidencia

Eurodiputados de España, Italia, Grecia, Francia, Irlanda, Reino Unido y Alemania enviaron una carta al presidente Iván Duque, y a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, en la que manifestaron su preocupación por los incumplimientos y la falta de avance en la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

  • En el comunicado, urgieron a Duque a una “implementación completa de lo acordado en La Habana”, incluidos los mecanismos de justicia transicional, medidas de prevención y protección integrales para defensores de derechos humanos y grupos vulnerables; y a Mogherini a una mayor claridad sobre los recursos utilizados para cumplir con el acuerdo.

“Nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestra más alta preocupación por el debilitamiento progresivo de la política de paz en Colombia, y las consecuencias que traen esos retrocesos en la situación humanitaria, sobre todo en los territorios, en las garantías para las personas defensoras de los derechos humanos y en general para los millones de víctimas del conflicto armado en el país en su reclamación de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”. Carta de Eurodiputados.

  • También expresaron su intranquilidad frente a la reforma rural integral, “que aborda una de las causas estructurales del conflicto” y que es el punto del acuerdo con menos avance, así como por la falta de implementación del punto 3, referente a garantías de seguridad, y al punto 5, sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición.

Además, los eurodiputados se pronunciaron por las objeciones del mandatario a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y afirmaron que la “no sanción del proyecto de ley causa incertidumbre en las víctimas, a la vez que trae consecuencias de inestabilidad jurídica a quienes decidieron dejar las armas y transitar a la vida política, así como a los militares que se comprometieron a entregar testimonios”.

Le podría interesar

Los detalles del acuerdo entre el Gobierno y la minga indígena

¿Qué opinas?