En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Exclusivo | Así funcionaba el ‘pulpo’ empresarial de ‘La Patrona’

09/08/20199:16 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

Olga Lucía Díaz, alias La Patrona, construyó una discreta pero eficaz red compuesta por 15 empresas, entre ellas cinco consideradas el corazón de su actividad ilícita:

  • Sismmet
  • Comercializadora Mundial GD
  • Ferreterías Dandy
  • Comercializadora Díaz
  • Remad

A través de ellas expedía facturas falsas, todas inscritas legalmente ante la Cámara de Comercio de Bogotá, con la misma dirección reportada en el barrio Ricaurte, muy cerca de la bodega donde almacenaba la copia de seguridad de esos documentos e información sensible de sus decenas de clientes, entre los que estarían grandes superficies y cajas de compensación.

RED+ Noticias llegó hasta Ferreterías Dandy, que tiene como dirección la calle 8ª # 28ª 29. No obstante, los vecinos no dan razón de actividad empresarial en ese lugar y los teléfonos registrados no están en servicio, razón por la cual podría tratarse de una fachada.

La patrona operaba con total tranquilidad, al punto que su nombre aparece en los documentos de existencia de su pulpo empresarial. En Sismmet, por ejemplo, hace las veces de suplente del representante legal, lo mismo que en Ferreléctricos Remad.

En el operativo en el que ‘La Patrona’ fue capturada, cayeron también sus lugartenientes. El más importante de ellos es John Salazar, quien aparece como representante legal de tres de las cinco empresas del entramado: Remad, Comercializadora Díaz y Comercializadora Mundial GD.

Salazar sabía cómo esconder las facturas y su propia identidad. Ante la Cámara de Comercio, reportó un número de cédula que al parecer no existe. Asimismo, el número no aparece al consultar las bases de datos de la Procuraduría, la Policía y el registro de tránsito.

Otra de las fichas claves que cayó fue Katherine Angélica Contreras, especialista en temas contables, fiscales y tributarios, quien aparece como representante legal de Ferreterías Dandy, y era la persona a cargo de Sismmet en 2015, cuando intentó ganar una licitación con la alcaldía de Yopal, Casanare.

Un documento de la Contraloría de Casanare demuestra que ‘La Patrona’ y Katherine Contreras usaron tres de sus empresas fantasma para intentar quedarse con el contrato de adquisición de muebles destinados a los centros de atención al adulto mayor, pero perdieron la licitación con una compañía controlada por el controvertido John ‘Calzones’.

Le podría interesar

Desmantelado cartel de la ‘evasión del IVA’ que defraudó al Estado en $2.3 billones

Análisis | Cartel del IVA defraudó la cuarta parte de una reforma tributaria

¿Qué opinas?