En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Exclusivo: Compositores ya no deben recurrir a Sayco para cobrar regalías musicales

11/09/20187:36 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

De ahora en adelante, los compositores colombianos podrán decidir a través de quién pueden cobrar las regalías de sus obras, incluyendo las que se obtienen a través de plataformas digitales. La Corte Constitucional ratificó, además, la multa que la Superintendencia de Industria y Comercio le impuso a Sayco. Exclusivo RED+Noticias.

  • Hasta ahora, gran parte de los compositores colombianos debía recaudar sus regalías a través de Sayco, que cobraba por el uso de las obras en rockolas, bares, eventos, conciertos y en plataformas digitales.

La Corte Constitucional decidió que los autores de los éxitos pueden escoger qué entidad puede recaudar qué tipo de regalías. Eso quiere decir, por ejemplo, que pueden recurrir a Sayco para que cobre las regalías por conciertos, pero ellos mismos, o a través de otra entidad, pueden escoger quién hace esa gestión en plataformas como Deezer, Spotify o YouTube, que son hoy las que generan el grueso del dinero en el negocio de la música

En la práctica eso quiere decir que Sayco ya no podrá obligarlos a cobrar a través suyo todos los canales de regalías. De hecho, la Corte Constitucional, al resolver el asunto de fondo, confirmó una multa de 1300 millones de pesos en contra de esa entidad por abusar de su posición dominante.

  • La decisión de la Corte resulta trascendental porque muchos compositores, murieron en la miseria al no tener alternativas efectivas para cobrar sus regalías.

Le puede interesar

Incrementaron regalías por streaming para compositores

Carlos Vives, incluido al Salón de la Fama de los Compositores Latinos

 

¿Qué opinas?