En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EXCLUSIVO | “El desafío de la JEP es ganarse la credibilidad del país”: Iván Duque

09/11/20181:02 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Desafío JEP ganarse credibilidad país Iván Duque

El presidente Iván Duque habló en exclusiva para RED+ Noticias. / Foto RED+

“La JEP tiene un desafío muy grande y es ganarse la credibilidad del país”, así lo afirmó el presidente Iván Duque, en entrevista exclusiva que el mandatario concedió a RED+ Noticias y su aliado Caracol Radio, como balance de sus primeros 100 días de gobierno.

  • En relación con alias ‘El Paisa’, el Presidente dijo que en repetidas veces ha escuchado que la intención del guerrillero es reactivar muchas de sus estructuras criminales y que, en este caso, el Gobierno tiene que actuar con contundencia.

“Le he manifestado la preocupación a la JEP y a la Fiscalía: suspender el levantamiento de las órdenes de captura. Espero que en la brevedad haya una respuesta, si no vamos a actuar con el poder judicial”.

  • Sobre el caso de Iván Márquez, afirmó que él ha venido manejando su relación con la JEP por medio de abogados. “Pero si hay alguna persona volviendo a la criminalidad y tenemos esa información, vamos a proceder, con el aparato judicial de la Fiscalía, a capturarlos”.

Sobre los bienes que no fueron inventariados ni entregados para reparar a las víctimas, aseguró que la Fiscalía debe entrar a hacer extinción de dominio. “Esos recursos deben servir para reparar a las víctimas”.

  • Igualmente en el tema de la extradición de Jesús Santrich, Duque sentenció que está listo para cumplir la ley. El Presidente pidió a la Corte Constitucional y a la Corte Suprema aclarar las competencias de la JEP en el trámite de la extradición.

“Lo que tiene que aclarar la Corte Constitucional es realmente hasta cuándo puede ser esta situación y si está dispuesta a aceptar que a un Estado requirente, que no hay precedente en la historia de este país, tenga que obligar a un juez a entregar todo el material directamente a otro tribunal. Eso lo tendrá que aclarar la Corte Suprema y también la Corte Constitucional cuando dirima esas competencias”.

Le puede interesar

EXCLUSIVO | Entrevista al presidente Iván Duque a 100 días de gobierno

¿Qué opinas?