En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Exclusivo: Ministro Carrasquilla recibió empresa de colaboradores de Mossack Fonseca

13/09/20187:39 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla no fundó Navenby, la polémica firma que lo tiene en el ojo del huracán por la participación en los bonos que financiaban acueductos municipales. Esta la recibió de un grupo de colaboradoes de Mossack Fonseca, la compañía involucrada en el escándalo de los llamados ‘Papeles de Panamá’.

  • Luego de que estalló el escándalo por su participación en Navenby, Carrasquilla explicó, a través de un comunicado, cuál fue el propósito de la polémica empresa panameña.

“En octubre de 2007 con Andrés Flórez Villegas suscribimos un joint venture (“advisory agreement”) con inversionistas de origen estadounidense, quienes buscaban realizar inversiones en infraestructura en Colombia y en otros países. Como consecuencia de este contrato se crearon dos sociedades: Navemby Investments Group inc en Panamá y Konfigura Capital Ltda en Colombia”. 

En el marco de este contrato, la empresa fue constituida el primero de noviembre de 2007, con el propósito de que fuera una sociedad holding y que sirviera de cuenta puente para desarrollar los negocios de infraestructura en Colombia.

  • Pero ni Carrasquilla ni Flórez crearon la empresa personalmente ni fue fundada con ese propósito, según demuestran una serie de documentos.

El 30 de octubre de 2007, concurrió a la notaría octava de Ciudad de Panamá un abogado de Mossack Fonseca, que para entonces no estaba envuelta en el escándalo de los ‘Panama papers’, con la misión de formalizar la creación de Navenby Investments Group. A través de una escritura pública, se declaró que la compañía tenía un capital de US$10.000 y explica qué se dedicaría principalmente a la “compra, venta, permuta, arriendo, manejo, comercio tenencia de inversión de toda clase de bienes muebles e inmuebles”.

  • Tras protocolizar que otra de sus actividades adicionales sería vender acciones, bonos y valores, quedó especificado quienes serían los integrantes de su junta directiva y sus respectivos cargos. La sede oficial de la naciente compañía fue en un edificio de la polémica firma Mossack Fonseca.

Durante cuatro años Navenby no llamó la atención hasta que en 2011, la compañía formalizó un cambio en el que está involucrado el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla. A través de la escritura número 23426 de la notaría quinta de Ciudad de Panamá, se protocolizó una reunión en la cual se cambia la junta directiva de la empresa.

Según el acta, los cargos son:

Director y presidente, Alberto Carrasquilla; director y secretario, Andrés Flórez; director y tesorero, Lia Nicolasa Heenan Sierra.

Esa escritura pública fue debidamente radicada en el registro público de Panamá, y actualmente estas mismas personas figuran en el sistema como los responsables de Navenby Investments Group.

  • Cabe señalar que Carrasquilla no creó personalmente Navenby, porque ya funcionaba desde 2007, mucho antes de que se comenzaran a negociar los bonos agua.

Consultado por RED+Noticias, Carrasquilla aseguró que no sabe quién fundó Navenby, que no conoce a los miembros de la junta directiva que le cedieron el control de la empresa, y que no puede revelar quienes apalancaron financieramente su operación en el tema de los bonos agua, porque tiene suscrito con ellos un acuerdo de confidencialidad.

Le puede interesar:

“Tengo toda la confianza en el ministro Carrasquilla”: Iván Duque

Empresarios y usuarios rechazan propuesta de Minhacienda de aumentar tarifas en Electricaribe

 

¿Qué opinas?