En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Exgobernadores de San Andrés a prisión por casos de corrupción

03/10/201911:45 am
Red+ noticiasSan AndrésColombiaRed+
Exgobernadores San Andrés prisión corrupción

Dos exgobernadores a prisión por millonarios casos de corrupción. / Foto archivo

La Fiscalía dando continuidad a los compromisos pactados en la Jornada Anticorrupción realizada en San Andrés Islas y Providencia, el 13 de octubre de 2017, presenta un balance de los casos más impactantes en materia de corrupción en la isla.

  • Los exgobernadores Aury Guerrero y posteriormente Ronald Housni, se aliaron con contratistas como Fernando León, y con funcionarios de la época como César James, exsecretario general de la Gobernación, para entregarles la contratación de San Andrés y Providencia; a cambio del 10 % de cada contrato otorgados y adicionalmente una remuneración económica por la gestión adelantada.

Guerrero aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y cohecho propio por nueve contratos. Por lo que recibió una pena de 14 años de prisión. En su alianza con los contratistas recibió $400 millones para su campaña a la gobernación a dos cambio de adjudicarles contratos de los que recibió 10 % de cada uno. En total,  se asignaron nueve contratos que sumaron $39.011.831.646 y ella recibió $3.901.183.165, respectivamente.

  • Por su parte, Housni aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho propio y peculado por apropiación. Por lo anterior el exfuncionario recibió una pena de 15 años de prisión con el compromiso de retornar el dinero apropiado y que se generó con el cohecho. Housni es investigado por cinco tipos de conductas que habrían ocurrido entre el primer semestre de 2015 y el 2017. En total el incremento patrimonial ascendió a $5.077.239.894.

Le podría interesar

Gobierno aprueba Ley que prohíbe el plástico de un solo uso en San Andrés

¿Qué opinas?