En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Falleció el expresidente Belisario Betancur

07/12/20183:41 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+


El expresidente Belisario Antonio Betancur Cuartas, falleció este viernes, a las 2:32 p.m., a los 95 años de edad, según confirmó la Fundación Santa Fe de Bogotá.

  • Betancur fue ingresado al centro asistencial por una afección renal que sufría desde hace varios meses. El político conservador gobernó Colombia entre 1982 y 1986.

Un recorrido por la vida de Belisario Betancur

Belisario Antonio Betancur Cuartas, nació en Amagá (Antioquia), el 4 de febrero de 1923. Hijo de Rosendo y Ana Otilia, era oriundo de la vereda El Morro de la Paila, donde comenzó sus estudios.

Becado viajó al Seminario de Misiones de Yarumal, en donde se graduó de bachiller en el Colegio UPB de Medellín en 1941.

Estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde se graduó como doctor en Derecho y Economía con la tesis ‘El orden público económico’ y luego haría el Doctor Honoris Causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown, en Washington (EE. UU.).

  • Se casó por primera vez con en 1945 con Rosa Helena Álvarez, quien murió en 1998 y con quien tuvo tres hijos: Beatriz (odontóloga), Diego (ingeniero y agrónomo) y María Clara (abogada).

El mismo año de su matrimonio se inició como diputado a la Asamblea de Antioquia por el partido Conservador, y un lustro después, llegó a la Cámara de Representantes.

Entre 1953 y 1957 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Gustavo Rojas Pinilla y fue el único diputado que respaldó a Laureano Gómez como presidente constitucional.

  • En 1978 fue postulado como candidato oficial a la Presidencia de la República, en una reñida campaña contra el liberal Julio César Turbay, quien le derrotó por un estrecho margen.

Para las elecciones de 1982 nuevamente fue abanderado conservador, y recibió el respaldo de la Anapo, configurando el Movimiento Nacional, que lo llevó a derrotar al expresidente Alfonso López Michelsen, con casi 3.200.000 votos, frente a los 2.800.000 del exmandatario, obteniendo la tercera mayor votación en la historia del país.

Le puede interesar

Expresidentes Uribe y Betancur estuvieron en el cierre de Círculo de Montevideo

¿Qué opinas?