En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Fiscalía reconoce “sistematicidad” en asesinato de líderes sociales

11/01/20195:11 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reconoció este viernes que existe una “sistematicidad” en el asesinato de líderes sociales en Colombia, y señaló a los grupos que podrían estar detrás de los crímenes.

  • Según el fiscal, la mayoría de los fallecidos pertenecen a Juntas de Acción Comunal y han sido víctimas de la violencia perpetrada por “grupos residuales, el Eln, y el Clan del Golfo”.

“Hay sistematicidad activa desde el punto de vista de que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios, y pasiva desde el punto de vista del 50 % de la afectación de víctimas”.

  • No obstante, resaltó el trabajo de las autoridades, pues de 231 asesinatos de líderes sociales que registra el ente acusador desde 2016, se han esclarecido 53 % de los casos.

“No se trata simplemente de judicializar a los sicarios, estamos judicializando a los autores intelectuales de estos crímenes”.

Además, Martínez afirmó que a diferencia de los años 80, en la actualidad no existe una sistematicidad que pueda involucrar a agentes del Estado en crímenes de esta índole.

Le puede interesar

ONU preocupada por asesinato de líderes sociales

Un año crítico para los líderes sociales

¿Qué opinas?